martes. 16.04.2024

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) calcula que en abril las ventas de carburante han subido un 35% respecto al mismo mes de 2021 por el descuento de 20 céntimos/litro, por lo que el dinero anticipado por Hacienda se ha agotado ya y sus problemas de liquidez continúan.

 

Según ha apuntado este miércoles la Ceees, que agrupa a más de 4.000 de las cerca de 11.650 gasolineras del país, el riesgo de que más establecimientos cierren sigue vigente después de tres semanas de intensa actividad debido precisamente a esas dificultades en materia de tesorería.

 

"La cosa está muy difícil, el anticipo a día 20 del mes ha desaparecido ya", ha explicado el director general de la patronal, Nacho Rabadán, quien ha criticado la forma de calcular el adelanto concedido por la Agencia Tributaria.

 

La cantidad anticipada a cada gasolinera equivale al 90% de la media de sus ventas mensuales de 2021, un ejercicio en el que se comercializó menos carburante debido a que las restricciones por la covid-19 afectaron el tráfico rodado.

 

De acuerdo con las estimaciones de la Ceees, el dinero anticipado apenas cubre la mitad del importe que tienen que adelantar las estaciones de servicio a lo largo del mes por la aplicación del descuento mínimo de 20 céntimos por litro, en vigor desde el 1 de abril y que se extenderá como mínimo hasta el 30 de junio. Por el momento, la patronal asegura que la Agencia Tributaria no le ha confirmado si también tendrán derecho a anticipo en mayo y junio.

 

"Si no hay anticipo, las liquidaciones -para recuperar el dinero adelantado por el descuento, a ingresar a mes vencido- deben ser inmediatas, porque si no pueden tener que cerrar cientos de estaciones de servicio, hasta la mitad de la red", ha advertido Rabadán.

 

Ha citado como ejemplo el caso concreto de un socio que es dueño de seis gasolineras grandes y que ya baraja dejar de operar temporalmente si no se encuentra una solución.

 

"No hablamos ya sólo de pequeñas gasolineras en entornos rurales, pasa también con las abanderadas -en alusión a los franquiciados que trabajan con alguna de las grandes petroleras-. En su caso, el dinero que descuentan adicionalmente a los clientes sólo lo recuperan el día 8 del mes siguiente. No hay flujo de caja", ha detallado. 

 

La entidad ha detectado que todavía hay casos de estaciones que han solicitado los anticipos y no los han recibido por algún problema particular, y también observa dificultades en "centros de distribución" que venden combustible profesional a transportistas y agricultores, un segmento en el que los márgenes son más bajos.

 

Otra vía que la patronal apoya es la utilizada por los gobiernos autonómicos de Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Castilla y León y Murcia, que están financiando la rebaja en el combustible con préstamos al 0% de interés."Hay conversaciones avanzadas con otras tres comunidades", ha señalado el responsable de Ceees, entidad que tiene previsto celebrar una asamblea este viernes en Madrid coincidiendo con la feria Motortec.

Las gasolineras agotan el anticipo de Hacienda tras vender un 35% más