viernes. 19.04.2024

Las obras del soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por todo el casco urbano de Alcantarilla, financiadas por el Gobierno regional con 1,2 millones de euros, afrontan su recta final y cuentan con un grado de ejecución del 80%.

 

Su objetivo es cubrir la trinchera ferroviaria con una losa para tapar el trazado desde la futura estación hasta el fin del municipio. De este modo, se elimina el efecto barrera que tienen las vías y se evita que el municipio de Alcantarilla vea constreñido su crecimiento.

 

Así se informó esta semana en la reunión de la Comisión de seguimiento de las obras, a la que asistió el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, técnicos de Adif-Alta Velocidad, del ayuntamiento de Alcantarilla y de la Consejería, para analizar la evolución de los trabajos, que, según la entidad estatal ferroviaria, podrán estar terminados para verano.

 

Díez de Revenga destacó el “gran avance de las obras” para “conseguir la total integración del ferrocarril en la ciudad, eliminar las vías de la vida diaria de los vecinos y posibilitar el crecimiento y desarrollo de Alcantarilla”.

 

El responsable autonómico explicó que “el soterramiento no estaba incluido en la planificación de la obra” y que “gracias al compromiso del Gobierno regional con Alcantarilla y a la colaboración de las tres administraciones, Adif-Alta Velocidad, Comunidad y Ayuntamiento, será una realidad”.

 

Para el consejero, se trata de un “tramo clave dentro del trazado del Corredor Mediterráneo”, en dirección a Andalucía, y el soterramiento era “irrenunciable para garantizar una mayor calidad de vida de los ciudadanos, así como mayor prosperidad para la ciudad”.

 

Las obras en marcha en Alcantarilla se centran en culminar la ejecución de las pantallas de hormigón laterales, que se encuentran al 90% de ejecución y solo falta completar el tramo del túnel de la Voz Negra, donde están trabajando en el desvío de los servicios afectados.

 

En paralelo, se está trabajando en la colocación de la losa superior que cubrirá las vías soterradas y se coloca sobre las pantallas laterales, con un grado de alcance aproximado del 84%. A continuación, comenzarán las labores para la excavación del túnel, mediante la técnica de excavación en mina, entre las pantallas para constituir la losa inferior de fondo del soterramiento. 

Las obras del soterramiento a su paso por Alcantarilla afrontan la recta final