martes. 19.03.2024

El secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, ha dicho este viernes que el Gobierno central debería adoptar medidas urgentes para solucionar el problema de los transportistas, que llevan varios días en huelga, porque viven una situación excepcional derivada de los altos precios del combustible.

 

Reclamó, en concreto, una rebaja impositiva, es decir, medidas del Ejecutivo central de tipo fiscal fundamentalmente, para que afecte al precio de hidrocarburos, si bien reconoció que resulta complicado obtener un precio estable porque continúa subiendo el gasóleo constantemente y, por lo tanto, seguirá el problema.

 

Indicó que los transportistas mas pequeños son los que mas sufren las consecuencias, ya que se encuentran perdidos dado que su poder negociador es débil con los grandes operadores logísticos, dándose la circunstancia que cuando llenan sus depósitos de mas de mil litros de capacidad están perdiendo dinero en los regresos internacionales.

 

Por otra parte, consideró necesario ver de que manera se concibe una estructura de costes que se pueda trasladar a los precios del transporte automáticamente, y opinó que la ley del sistema alimentario que se debate no es una solución rápida aún cuando su filosofía de no vender a pérdidas es lo adecuado en esta situación.

 

Reconoció que antes de la protesta el ministerio había aprobado un paquete de medidas importantes para el sector, pero "de un día para otro ocurrió la guerra de Ucrania y se dispararon los precios de los combustibles, lo que ha hecho que esas medidas casi no valgan".

 

"Los 1.200 litros de un depósito de un camión no puede costar el doble ahora que hace seis meses, es algo no asumible y cómo trasladas eso al cliente del transportista, ya sea el operador logístico o cargadores directos", remarcó, y señaló que cuanto mas larga sea la cadena de contratación es peor la situación porque hay mas comisiones en cada paso.

Los transportistas murcianos exigen al Gobierno medidas fiscales urgentes