viernes. 29.03.2024

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que representa a transportistas autónomos y pymes, ha acordado este sábado dejar en "pausa" de forma temporal el paro que mantenía desde hace 20 días, con el objetivo de organizarse y seguir plantando batalla al Gobierno.

 

"Entendemos que, después de estos días, la propia sociedad y sectores como la agricultura, la ganadería y la pesca pueden sufrir unos daños que no queremos que se produzcan a pesar de nuestra situación", ha afirmado en rueda de prensa su portavoz, Manuel Hernández.

 

Aún así, ha lanzado una advertencia a los operadores, y es que o colaboran y dan un precio digno en este transporte a la espera de que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana perfile una norma en los próximos tres meses, o "el sector se va a volver a parar".

 

Apenas horas antes, algo más de un centenar de transportistas se ha dado cita en la asamblea organizada en una estación de servicio del municipio madrileño de San Fernando de Henares, donde se han dejado ver lemas como "No somos terroristas, somos transportistas", con la versión COVID de la mítica canción Resistiré de fondo.

 

En su mensaje, Hernández ha insistido en que, en estos momentos, hay que ser "inteligentes" y "saber administrar" la fuerza que este colectivo ha cosechado en las últimas semanas "para dar el segundo golpe, que va a llegar".

 

APELA A LA ORGANIZACIÓN. Aunque ha celebrado que sus movilizaciones en toda España hayan "puesto en jaque al Gobierno", Hernández ha apelado a la organización como un aspecto fundamental para que sus peticiones acaben siendo atendidas. "Tenemos que organizarnos aún más en las provincias y prepararnos para que, en un plazo corto de tiempo, podamos volver a actuar con más fuerza", explicaba a los asistentes en los minutos previos a la votación a mano alzada.

 

Tras poco más de media hora, los asistentes a la asamblea han votado a favor de suspender "temporalmente" el paro indefinido convocado el pasado 14 de marzo, mantenido hasta ahora después de que la Plataforma no aceptara las medidas que acordaron, de madrugada, el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) a finales de mes. Dicho acuerdo incluía, entre otros aspectos, un descuento de 20 céntimos de euro por litro en el precio del combustible.

 

Pero transportistas y representantes de la Plataforma en diversos puntos del país aclaran: el paro "no se ha terminado, sigue vigente. Es una tregua para reorganizarse".

 

Según ha relatado Hernández, se trata de un "voto de confianza" a la promesa de la Administración de sacar adelante, en un plazo de tres meses, una normativa que prohíba contratar transportistas por debajo de los costes de explotación.

 

Durante la asamblea tampoco han faltado las críticas a la posición del CNTC, al que el portavoz de la Plataforma ha tildado de "mafioso". "Nosotros no pedimos subvenciones, sino que nuestro trabajo se pague como se tiene que pagar", ha sentenciado un transportista.

Los transportistas se toman una "pausa" en su paro "para volver con más fuerza"