viernes. 02.12.2022
PROTESTAS

Los transportistas urgen al Gobierno a cumplir su palabra

Fenadismer solicita al Ejecutivo que prohíba el trabajo a pérdidas por decreto ley, tal y como prometió

La patronal avisa del riesgo de que el sector quede expuesto nuevamente a "revueltas más o menos oportunistas o a estrategias de intereses partidistas que puedan poner contra las cuerdas la economía" nacional.

La patronal de transportistas Fenadismer ha urgido al Gobierno a aprobar cuanto antes un decreto ley que prohíba el trabajo a pérdidas -es decir, a cambio de un precio inferior al coste-, similar a la normativa vigente para la cadena alimentaria.

 

En una carta abierta de su presidente, Julio Villaescusa, difundida este lunes, la entidad ha exigido que se tramite por vía de urgencia esta nueva Ley de Cadena del Transporte a la que se comprometió el Ejecutivo a finales de marzo con el objetivo de poner fin a los paros de camioneros y otros conductores profesionales.

 

"El Gobierno ha promulgado más de 120 decretos ley en los dos últimos años", ha argumentado Villaescusa, quien ha insistido que en caso de esperar se corre el riesgo de que el sector quede expuesto nuevamente a "revueltas más o menos oportunistas o a estrategias de intereses partidistas que puedan poner contra las cuerdas la economía" nacional.

 

El presidente de Fenadismer -considerada la segunda patronal más importante del sector por número de miembros- ha hecho así alusión a los problemas causados por el paro de transportistas de marzo, cuando la movilización de los camioneros convocada por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte generó dificultades en la red de abastecimiento. En su opinión, en el marco de las protestas el mayor avance fue que otras asociaciones sectoriales también han asumido ya que regular un "coste mínimo" es fundamental para impedir la venta a pérdidas y regular la cadena de subcontratación del transporte.

 

"Nos encontramos en un momento esperanzador, pero con la preocupación de que tengamos que esperar a poner en riesgo de nuevo la economía española en caso de que en próximas fechas se produzca otro momento convulso" para que la nueva legislación vea la luz, según Villaescusa.

Los transportistas urgen al Gobierno a cumplir su palabra
Comentarios