jueves. 28.03.2024

Un total de 115.581 vehículos en la Región de Murcia, el 11% del parque de la comunidad, carece de seguro obligatorio, según los datos del Gobierno. En toda España son casi tres millones de vehículos los que carecen del seguro obligatorio, es decir, el 9% del parque de todo el país, de acuerdo a los datos facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria a los diputados del PP Óscar Gamazo y Jaime Mateo Istúriz.

 

Son datos que corresponden al 31 de enero de este año y que cifran concretamente en 2.957.530 lo vehículos que no tienen la póliza de seguro a la que obliga la ley, lo que puede ser sancionado con entre 601 y 3.005 euros. Esa cifra supone que la media nacional de vehículos sin seguro es de 9 de cada 100, pero esta proporción se eleva 23 en el caso de Melilla y a 18 en el de la otra ciudad autónoma: Ceuta.

 

Según la ley, el incumplimiento de la obligación de asegurarse determinará la prohibición de circulación por territorio nacional de los vehículos no asegurados y el depósito o precinto público o domiciliario del vehículo, con cargo a su propietario, mientras no sea concertado el seguro.

 

La sanción pecuniaria oscila entre los 601 euros y los 3.005 de multa, "graduada según que el vehículo circulase o no, su categoría, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio causado, en su caso, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción".

Más de cien mil vehículos de la Región carecen de seguro obligatorio