miércoles. 24.04.2024

La inauguración del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ha congregado a la flor y nata de la sociedad murciana. Medio siglo después de la llegada de los primeros aviones de pasajeros a San Javier, nadie se quiso perder la puesta en marcha de la nueva pista de Corvera.


El acto, presidido por su Majestad el rey Felipe VI, sirvió para reunir a una nutrida representación del tejido empresarial, económico, político y social. También las máximas autoridades militares, Guardia Civil y Policía Nacional y el obispo José Manuel Lorca Planes. Además de un importante despliegue de medios de comunicación regionales y nacionales.


Al monarca lo acompañó el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el secretario de Estado de Infraestructuras, el murciano Pedro Saura, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el alcalde de Murcia, José Ballesta, el presidente de Aena Maurici Lucena y el director general del aeropuerto, Mariano Menor. También estuvo, que se mantuvo en un segundo plano, el antiguo presidente de Aena, Jaime García-Legaz.


El jefe del Ejecutivo regional estuvo acompañado de todos sus consejeros; el responsable de Fomento, Patricio Valverde, además de Pedro Rivera, Fernando de la Cierva, Noelia Arrollo, Miguel Ángel del Amor, Javier Celdrán, Manuel Villegas, Adela Martínez-Cachá, Miriam Guardiola y Violante Tomás.


De los expresidentes de la Comunidad Autónoma solo acudieron Carlos Collado y Alberto Garre. De la Mancomunidad de los Canales del Taibilla estuvo su presidenta Francisca Baraza. También el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, así como el secretario general de la delegación del Gobierno, Francisco Jiménez. José Antonio Cobacho del Consejo Social y Económico, los rectores José Luján (UMU) y Alejandro Díaz (UPC) y el presidente del Consejo Jurídico, Antonio Gómez Fayrén.


Tampoco faltaron a la cita la mayor parte de los diputados regionales, así como los cuatro portavoces parlamentarios: Víctor Martínez (PP), Joaquín López (PSOE), Óscar Urralburu (Podemos) y Miguel Sánchez (Ciudadanos).


Del ámbito nacional destacan los diputados y senadores del PP Teodoro García Egea, Isabel María Borrego, Francisco Bernabé, Ascensión Carreño, Javier Ruano y Pedro José Pérez. Del PSOE María González Veracruz, Francisco Oñate y José Luis Soto. Entre los alcaldes no se perdieron la cita Ana Belén Castejón (Cartagena), Alicia Jiménez (Mazarrón), Patricia Fernández (Archena), Marcos Ortuño (Yecla), Joaquín Buendía (Alcantarilla), Anastasio Bastida (Los Alcázares) y María del Carmen Moreno (Águilas).

 

Del mundo empresarial estuvieron presentes los máximos responsables de la patronal, José María Albarracín, Pedro Pablo Hernández y Antonio García y de las cámaras de comercio Miguel López, José Daniel Martín, Miguel Martínez Bernal y Juan Francisco Gómez. También los presidentes de la Fremm Alfonso Hernández Zapata, Luis Fernández de Frecom, José Hernández de Apirm, Juan Antonio Pedreño de Ucomur, Ginés Ángel García de AJE, Manuela Marín de OMEP, Jesús Jiménez de Hostemur y José María Tortosa de Amefmur.


También estuvieron presentes las grandes empresas ubicadas en la región como Repsol y su director Joaquín García-Estañ, el delegado de Iberdrola, Patricio Valverde, el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, Manuel Torres, de MTorres, del Parque Científico de Fuente Álamo, Pedro Cánovas de Limcamar, José García Carrión, José Esteban Conesa de Primafrío, presidente de Grupo Orenes, Eliseo Orenes, Juan Jesús Sánchez de Disfrimur, Ana Belén Martínez de Mercadona, Juan San Miguel de Grupo Zambudio, Yayo Delgado de Estrella Levante, Carmelo Vera de Banco Sabadell, Olga García y Carlos Egea de Bankia, Bartolomé Úbeda y Diego González de Cajamar, Bruno Dureux de Balpartners y Alfonso Carrasco de 4GL.

 

Ni un alfiler