lunes. 15.07.2024

El Foro de Transporte y Logística de Murciadiario, Élite Murcia y Televisión Murciana contó con las voces más autorizadas del sector en la Región, entre las cuales destacan las empresas más importantes de la Región dedicadas al transporte de mercancías. Tampoco faltó la presecia del presidente de la Patronal que las engloba a todas ellas, Pedro Díaz, quien se sentó con el director de Murciadiario, Alejandro F. Romero, para tomar el pulso al sector en una de las entrevistas más destacadas de la jornada.


¿Cómo es la radiografía del sector del transporte?

El sector ha logrado sobrevivir al pandemia, y a las adversidades que se ha encontrado cada día para realizar su trabajo. En la Región de Murcia seguimos siendo un sector fuerte, un sector que tiene mucho que decir dentro del desarrollo económico de esta tierra.

 

En efecto, son uno de los motores de la economía murciana. Para hacernos una idea del peso que tiene, ¿tienen calculado el número de camiones que tienen las empresas murcianas?

Los datos de la semana pasada hablan de 15.800 vehículos pesados, de los que más de 10.000 son más de semirremolques frigoríficos, destinados a transportar los productos frescos que consumimos cada día tanto en la Región, como en España y en buena parte de Europa.

 

¿Cómo ha vivivido la covid-19 al sector del transporte?

El sector del transporte siempre ha lidiado con los peores toros, pero cuando llegó la Covid, nuestros conductores, a los que consideramos los grandes héroes y los grandes esenciales, se tuvieron que enfrentar a dificultades añadidas sin ningún medio. Cuando esto llegó no teníamos ni siquiera una mascarilla que darles. Hablo de conductores que en algunos casos tenían que ir todas las noches a Merca Madrid, que tenían que abastecer no sólo al mercado nacional, sino también el internacional. Nuestros conductores han tenido que ir a Londres cuando Inglaterra estaba en sus peores momentos, o ir a Milán cuando era la zona cero de Europa. Ellos nunca pensaron en su salud, sino en el trabajo que tenían que realizar. Eso demostró que siempre nos superamos ante las dificultades.

 

Aunque el sector, a grandes rasgos, ha mantenido el tipo, ha habido una evolución asimétrica. Algunos lo han pasado mal, como el transporte de pasajeros o el escolar.

El sector del transporte por carretera ha sido el más perjudicado. Cuando llegó el confinamiento y se terminó la presencialidad de los alumnos en las clases, el transporte escolar tuvo que parar. Esas ayudas que la administración compromete cuando ocurre algo como esto siempre llegan tarde y las empresas no pueden esperar meses porque los costes los tienen cada día, no se pueden aplazar. En cuanto al sector discrecional, también cesó la actividad, y cuesta mantener la estructura cuando la actividad cae a cero. Si nos referimos a las líneas regulares, también sufrió ese confinamiento teniendo que mantener los servicios, rutas que tenían que seguir abiertas aun sin viajeros. Eso hace inviable la empresa, Nos prometen que las ayudas van a llegar, pero siempre llegan tarde y no se dan cuenta de que la empresa tiene que seguir abierta.

 

El transporte en la Región de Murcia lleva años demostrando un compromiso firme por ser más 'verde'. Los transportistas no han necesitado el coronavirus para realizar esta apuesta.

Este sector es quizá el que más ha invertido en la sostenibilidad del planeta. La flota de la Región de Murcia tiene una media de 2 años y medio de antigüedad, lo que significa que todos los motores son euro 6, la última normativa a nivel de motores diésel de la UE y de todo el mundo. Pero no se ha quedado ahí, también hemos apostado por el gas natural licuado. En la Región de Murcia hay más gasineras que en todo el resto de España, y todo ello sin ningún tipo de ayudas, todo siempre sobre la espalda del empresario. Hemos apostado por que nuestra huella de carbono sea la menor posible. Quizá no lo hemos sabido vender, pero esa es la verdad. Actualmente hay un proyecto de hidrogeno verde muy importante donde está FROET y las grandes empresas de la Región y creemos que puede ser la alternativa a lo que es el combustible tradicional.

 

La otra cara de la moneda es el diésel. El Gobierno parece haberle puesto coto y con ellos a usted. ¿Cómo se ven tratados por la Administración estatal?

No se ha cumplido ninguna de las promesas que el Gobierno ha hecho al sector en los últimos años... pero nos tememos que la promesa de subir el impuesto al diésel sí que la va a cumplir. Aunque se nos dice que esta subida se compensará a través de la creación de un gasóleo profesional, nos temeos que nos va a repercutir, y de lleno.

 

¿Y tienen preparada la cartera para pagar por usar las autovías?

La tenemos preparada, porque seguro que esa promesa también la van a cumplir. Es algo que al final pagará el consumidor, pero aun así repercutirá y perjudicará a las empresas del transporte.

 

También han tenido que lidiar en los últimos años con la aparición del fenómeno del comercio electrónico, llamémoslo Amazon. Amazon ha emergido en los últimos años como un player logístico de primer nivel, con el que supongo que ustedes tienen que interactuar a diario. ¿Cómo ven este fenómeno y cuál es su relación con el gigante americano?

El comercio electrónico impera hoy y va a seguir imperando. La llegada de Amazon a la Región es una buena noticia, no se puede tratar de otra manera, y esa ampliación que van a hacer, es todavía una mejor noticia. Siempre genera una energía positiva, porque Amazon lleva a su alrededor una cantidad de expectativas que son positivas para el sector y para la Región.

 

Amazon parece de los últimos en sumarse en la Región a la 'fiebre de ladrillo logístico'. Además de esta compañía de e-commerce, otras empresas como El Mosca o Primafrio han inaugurado o están a punto de inaugurar instalaciones logística.

Hay muchísimas empresas en la Región que estamos actuando como logística además de ofrecer el mero servicio del transporte. El cliente cada vez necesita más que el servicio sea completo. El cliente necesita más que cuando su producto esté terminado, sea el transportista el que lo retire de su fábrica, lo almacene, prepare el pedido y lo entregue en tiempo y hora al consumidor final. Para dar el servicio completo, las empresas tienen que dotarse de instalaciones logísticas. Murcia, además, está muy bien situada (a pesar de que no llegan las infraestructuras) está muy bien situada en el mapa, estamos en el centro entre Algeciras y La Junquera, y hace ya años que se pensó que podía ser un gran centro logístico a nivel nacional y europeo. El Gorguel, El Corredor Mediterráneo o el Aeropuerto iban a hacer de Murcia un gran centro logístico europeo. Seguimos pensando que puede ser que, si esas infraestructuras al fin llegan, podemos ser ese gran nudo.

 

Infraestructuras como el ferrocarril del Corredor Mediterráneo, o los aviones del aeropuerto... ¿son vistas como una amenaza para el poderoso transporte por carretera?

Aunque se puede pensar de otra manera, FROET está apoyando el Corredor, una infraestructura muy necesaria aunque la vemos lejana. El sector no ve esas infraestructuras como un enemigo, sino como un aliado. Sería muy interesante que ese Corredor Mediterráneo pudiera transportar nuestros semirremolques hasta el centro de Europa.

 

¿Espera algo de la anunciada lluvia de millones europeos?

El sector del transporte ha quedado excluido de cualquier ayuda. El sector está condenado desde que Europa habló del famoso Libro Blanco, y desde entonces cada administración trata de castigar al sector. De momento estamos excluidos de cualquier ayuda.

 

Debemos terminar pero es importante recordar que hace pocos días cientos de camiones murciasnos para apoyar a los agricultores en su defensa del Tajo-Segura. ¿Para ustedes el agua es tan o más importante que para el propio sector agro?

Para nosotros el sector agro no es que sea fundamental, es vital. Para nosotros el agua es tan importante como para ellos. El lunes había 150 camiones esperando para pasar por la Castellana y no nos dejaron pasar, pero no nos dejaron pasar. Pero queríamos estar allí para decirles a los agricultores que estamos con ellos, que necesitamos de ellos, y que para nosotros es tan importante esta infraestructura que no entendemos que se pueda atacar tanto. el trasvase es una infraestructura que figura entre las más eficiente y sostenible que ninguna otra del mundo. no entendemos que se intente cada día acabar con ella.

 

Pedro Díaz (FROET): "El transporte es el sector que más ha invertido en la...