sábado. 20.04.2024
TRANSPORTE

El prepago de los billetes con el móvil y la geolocalización de los vehículos llegan a Murcia con el nuevo modelo de transporte

El consistorio murciano apostará por la aplicación de los avances tecnológicos con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano y convertir el transporte público en una verdadera alternativa al transporte privado.
undefined
El nuevo modelo, cuyo proceso de licitación ha comenzado esta semana, apostará por los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS), de manera que se establecerá el sistema de prepago y la validación de los billetes y bonos en el interior de los vehículos, entre otras ventajas.

El ayuntamiento de Murcia apostará por la aplicación de los avances tecnológicos con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano y convertir el transporte público en una verdadera alternativa al transporte privado.

Así, el nuevo modelo de transporte público, cuyo proceso de licitación ha comenzado esta semana, apostará por los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS), de manera que se establecerá el sistema de prepago en el transporte público y la validación de los billetes y bonos en el interior de los vehículos, entre otras ventajas.

Esto permitirá que cualquier ciudadano, con un teléfono móvil y una aplicación, podrá adquirir los billetes y bonos de los autobuses, el tranvía y el tranvibús en cualquier parte del municipio, así como validarlos en el interior de los vehículos, a los que se podrá acceder por cualquier de sus puertas, delanteras o traseras.

Esto redundará en una agilización de los tiempos y, en definitiva, en una mejora del servicio que se ofrece a los ciudadanos, con la finalidad de darles las mayores facilidades posibles para que apuesten por la utilización del transporte público.

De igual forma, la aplicación de los Sistemas Inteligentes de Transportes ofrecerá otro tipo de ventajas a los ciudadanos. Por ejemplo, permitirán la geolocalización de los vehículos, de forma que los usuarios podrán disponer de información en tiempo real sobre dónde se encuentra el autobús, el tranvía o el tranvibús y el tiempo exacto que resta para que pase por una determinada parada. De igual forma, habrá en el interior de los vehículos códigos QR, con toda la información de interés para los ciudadanos.

La aplicación de los avances tecnológicos para mejorar el transporte público es una apuesta conjunta de las concejalías de Movilidad y Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirigen José Francisco Muñoz y José Guillén, respectivamente. Los dos ediles informaron de esta actuación a la Junta de Gobierno.

La iniciativa se encuentra dentro del proyecto estratégico Murcia Inteligente, dentro de la apuesta del alcalde Ballesta por aplicar la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio de Murcia.

El prepago con tarjeta o el teléfono móvil, la validación en el interior y el acceso a los vehículos por todas las puertas eran cuestiones demandadas de los usuarios, sobre todo los más jóvenes, de manera que el modelo de transporte público se adapta a las necesidades de los ciudadanos, y no al revés. Estas mejoras permitirán mejorar el sistema, reduciendo los tiempos y consiguiendo una mayor agilidad a la circulación. 

El prepago de los billetes con el móvil y la geolocalización de los vehículos llegan a...