sábado. 25.05.2024

El sector de la logística regional avanza en la revolución verde del transporte de mercancías por carretera gracias al compromiso social de empresas como Disfrimur e Iberdrola que han hecho posible la puesta en servicio en la Región de Murcia de la primera electrolinera de uso público de España que forma parte del primer corredor de estaciones de recarga específicas para camiones eléctricos de España.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presidió la inauguración de esta nueva infraestructura junto al director general de Disfrimur, Juan Sánchez, y la directora Global de Smart Movility de Iberdrola, Raquel Blanco, y que “la Región de Murcia lidera la revolución verde del sector logístico nacional con la puesta en circulación de los primeros camiones eléctricos, y la primera electrolinera ya en servicio”.

“Se trata de un hito importante para la Región de Murcia ya que supone avanzar cada vez más hacia la descarbonización de la economía y la movilidad sostenible e incentivar la circulación de vehículos de mercancías más eficientes”, destacó el responsable regional.

La nueva estación de servicio se encuentra ubicada en pedanía murciana de Sangonera La Seca, y será de uso público, cuenta con dos puntos de recarga rápida para camiones de gran tonelaje de 180 kW. Una dotación que se verá ampliada con dos nuevos suministros eléctricos gracias a las ayudas que concede la Comunidad con los fondos Next Generation.

Díez de Revenga subrayó que “sin el compromiso de las empresas de transporte como Disfrimur, la transición energética no sería posible” y agradeció este tipo de iniciativas “para evolucionar hacia la neutralidad climática y la reducción de la huella de carbono que permita la creación de ciudades amables, tal y como establece el Pacto Verde Europeo”.

El Ejecutivo regional incentiva la renovación de flotas por vehículos más sostenibles y la implantación de puntos de recarga, agilizando la tramitación en la concesión de las ayudas “hasta el punto de convertirnos en la primera Comunidad en agotar la línea de subvenciones Next Generation y en conseguir una redotación de los fondos europeos”.

Dentro de las ayudas del Plan europeo de movilidad sostenible, el Gobierno regional ha concedido subvenciones por valor de 7,7 millones de euros que han conseguido sacar de la circulación a 269 vehículos de emisión contaminante y la adquisición de 32 vehículos eléctricos para empresas de transporte de mercancías y de viajeros.

Una renovación de flota que la Comunidad ha seguido promoviendo con la ampliación del crédito presupuestario hasta alcanzar un total de 20 millones de euros destinados a una movilidad más eficiente. El objetivo del Ejecutivo es retirar 500 vehículos contaminantes de las carreteras y adquirir 61 vehículos eléctricos más.

Este programa de ayudas subvenciona la adquisición de vehículos de energías alternativas y pueden alcanzar los 200.000 euros para el caso de un autónomo o pequeña empresa que desee un vehículo o de hidrógeno de clase I y de más de 15 metros, y de hasta 190.000 euros cuando es para la compra de un camión de mercancías propulsado por las mismas energías.

La empresa Disfrimur ha sido una de beneficiarias de esta convocatoria en la que ha obtenido una ayuda de 820.000 euros para la adquisición de un total de 9 camiones eléctricos, y la implantación de 9 puntos de recarga.

La segunda fase del proyecto, planificada para 2024, va a permitir añadir en cada una de las bases un cargador MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW de potencia, lo que facilitará la carga de camiones con baterías de más de 600 kWh en unos 30 minutos, tiempo similar a las paradas obligatorias de descanso. Actualmente, Iberdrola e Ingeteam, la empresa española especializada en electrónica de potencia, están desarrollando el primer cargador comercial con esta tecnología que va a permitir velocidades de carga tan elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías de larga distancia, o para dar servicios de distribución de mercancías 24/7.

Estas instalaciones que se acaban de poner en marcha se suman a la estación de recarga ultrarrápida que Iberdrola dispone en Elche, el hub de recarga para vehículos eléctricos de mayor potencia existente en el Sur de Europa, que también dispone de plazas específicas para camiones en el kilómetro 25 de la Autovía A-70 en ambos sentidos, con potencias de 400 kW y 200 kW, por lo que la compañía ya da servicio durante un tramo de aproximadamente 100 kilómetros.

Se cumplen así los primeros hitos para la creación del corredor mediterráneo para el transporte por carretera 100% eléctrico, que discurrirá por la Región de Murcia y la C. Valenciana, y que posibilitará la circulación de vehículos pesados entre Puerto Lumbreras y Vinaròs, más de 450 kilómetros de rutas de transporte de mercancías libres de emisiones y con el objetivo de extender el proyecto al resto de corredores del país en próximos años.

La Región ya cuenta con la primera electrolinera de uso público en España para camiones