miércoles. 24.04.2024

Renfe Mercancías programa un servicio de transporte de clínker entre el Puerto de Cartagena y la fábrica de Cementos del Tajo en Noblejas (Toledo). La previsión es de salida de dos trenes semanales. Cada tren tendrá 26 vagones y una capacidad de 1.400 toneladas en total. Se trata de un tráfico ferroviario equivalente a la circulación de 108 camiones semanales.

 

El clínker, componente principal del cemento, llega al puerto de Cartagena procedente de Argelia y se descarga en la dársena de Escombreras con destino a Noblejas. La operación se realiza a instancias de Cementos del Tajo, empresa dedicada a la fabricación de cemento, cuya base es el clínker.

 

Las más de 150.000 toneladas anuales que transportará Renfe Mercancías equivalen al transporte realizado por 5.700 camiones pesados, de esta manera se evitará la emisión a la atmósfera de 2.090 toneladas de CO2.

 

Renfe ha dado nuevos pasos en su estrategia para el transporte de mercancías, centrada en la prestación de servicios de calidad con criterios de seguridad, eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad. Con esta iniciativa se abre el desarrollo de un corredor ferroviario con inicio en el Puerto de Cartagena y donde se podrán llevar a cabo nuevos tráficos de transporte de mercancías hacia el centro peninsular.

Renfe une el puerto de Cartagena y la fábrica de Cementos del Tajo en Noblejas (Toledo)