jueves. 22.02.2024

Tres grandes camiones frigoríficos despertaban esta mañana las miradas de quienes accedían al Campus de Los Jerónimos, y es que la Universidad Católica de Murcia ha celebrado este miércoles la II Jornada de Logística de la Región, organizada por su Grado en Ingeniería Civil, que ha contado con la participación de 13 empresas punteras del sector

En la inauguración han participado Pedro de los Santos Jiménez, vicedecano del Grado; José Ángel Antelo, vicepresidente del Gobierno Regional; Alejandro Lázaro, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia, y María Dolores Solana, directora general de Movilidad y Trasporte. 

Entre las conclusiones más comunes de las empresas participantes, entre ellas Primafrio, Disfrimur, Caliche, Hefame, ESP Solutions, Estrella Levante, Embargos a lo bestia, Soltec o Libelium, se ha destacado como reto hacer frente a nuevas estrategias sostenibles. Además, se ha pedido mayor apoyo de las administraciones públicas de cara a la implantación de nuevas tecnologías que impulsen la eficiencia y sostenibilidad, así como la mejora de infraestructuras. Asimismo, se ha resaltado el problema al que hacen frente con la falta de mano de obra, en concreto de conductores de vehículos. 

Pedro de Los Santos Jiménez ha destacado el potencial de la Región de Murcia en logística y transporte: “Estamos en un eje importante de cara a la exportación por nuestra situación geográfica”, y ha hecho hincapié en la sostenibilidad, “en lo que las empresas de la Región también son punteras, como hemos visto con los vehículos que han exhibido en el Campus”. 

Por su parte, José Ángel Antelo, ha resaltado como retos la apertura del Corredor Mediterráneo el Puerto del Gorguel, señalando que la consejería de Fomento e Infraestructuras está trabajando en el desarrollo de una Zona de Actividades Logísticas en el entorno de este puerto, “con la que se dará un salto definitivo en el movimiento de contenedores”

El vicepresidente y consejero de Interior, José Ángel Antelo, inauguró en la UCAM la II Jornada de Logística de la Región.
El vicepresidente y consejero de Interior, José Ángel Antelo, inauguró en la UCAM la II Jornada de Logística de la Región.

En la misma línea se ha mostrado María Dolores Solana, quien ha impartido la ponencia ‘la Red Transeuropea del Transporte’, asegurando que “nos encontramos sin unas infraestructuras necesarias” fruto de "una situación de financiación precaria por parte del Gobierno central, en comparación con las otras comunidades autónomas”.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia ha reivindicado que sus profesionales “desempeñan un papel fundamental en el diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras, columna vertebral de la eficiencia logística”. 

El sector logístico muestra su potencial como motor sostenible en la 'II Jornada de...