domingo. 21.04.2024
PREVISIONES

El transporte por carretera vaticina un año "gris" por la caída de la demanda

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, asegura que durante el primer semestre de 2023 la demanda contó con un crecimiento del 4%, mientras que en la segunda mitad se produjo una "importante caída" que se agudizó aún más en el cuarto trimestre y que se ha trasladado al 2024.
undefined
El sector del transporte "entiende" las reivindicaciones que han llevado a la calle a ganaderos y agricultores, pero los paros suponen, ha dicho, importante pérdidas para los transportistas. (Archivo)

El transporte de mercancías por carretera vaticina que el sector tendrá un año "gris" al iniciar el ejercicio con un caída de la demanda, después de un 2023 en el que los tráficos se redujeron levemente respecto a 2022, especialmente por el comportamiento del último trimestre.

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y de la Asociación Empresarial de Transportes de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha hecho balance del pasado ejercicio y ha expuesto las perspectivas del sector para el presente.

De la Roza ha recordado que 2023 estuvo marcado por las citas electorales, de modo que durante el primer semestre la demanda contó con un crecimiento del 4%, mientras que en la segunda mitad se produjo una "importante caída" que se agudizó aún más en el cuarto trimestre.

El mal comportamiento de algunas ramas industriales a nivel nacional y la "debilidad" del consumo de los hogares motivaron este comportamiento, aunque la facturación aumentó un 4,4% en el conjunto del país por "el incremento de los precios sobre todo a principios de año".

El transporte por carretera mantuvo el pasado año su hegemonía frente a los modos marítimo, aéreo y ferroviario, con una cuota del 85,2% en el transporte interior de mercancías.

Pese a ello, el número de empresas del sector bajó el pasado año en España un 3,9%, hasta 104.500.

Según De la Roza, el ejercicio ha comenzado con una caída de la demanda, por lo que la patronal vaticina un 2024 "gris", si bien la perspectiva puede mejorar a partir de mitad de año.

"Esperemos que el año sea mejor de como lo estamos pronosticando", ha expresado el presidente de la patronal.

Protesta del sector primario

El sector del transporte "entiende" las reivindicaciones que han llevado a la calle a ganaderos y agricultores, pero los paros suponen, ha dicho, importante pérdidas para los transportistas.

"Pensamos que pueden tener mucha razón, pero pedimos que se nos permita la libre circulación porque afecta muchísimo a nuestras empresas", ha alertado.

Mesas de trabajo

De la Roza ha valorado la creación de varias mesas de trabajo con el Ministerio de Transportes para tratar de dar respuesta a alguna de sus principales reivindicaciones, como la falta de conductores y la elevada edad media de las plantillas.

También ha advertido de que, a día de hoy, es "inviable" que los vehículos eléctricos sean "alternativa" a los de combustible, por su elevado coste, la falta de puntos de recarga y su escasa autonomía, ha detallado.

Al mismo tiempo, ha alertado de que se vive un escenario de incertidumbre en el que los conflictos internacionales amenazan al mercado de los combustibles

El transporte por carretera vaticina un año "gris" por la caída de la demanda