viernes. 19.04.2024

Mucho ha llovido desde que en 1930 se planteó por primera vez que Murcia tuviera un aeropuerto. Mucho también de los también fallidos intentos de 1935, 1947 y 1959. Mucho también desde que se consiguiera, en 1968, que la base aérea militar de San Javier cediera parte de su infraestructura para que en la Región aterrizaran los primeros vuelos comerciales. Incluso mucho desde que, en 2008, con Valcárcel como presidente, se pusiera la primera piedra del hoy abierto Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Mucho, e, incluso, demasiado.

 

Este martes 15 de enero de 2019, casi ochenta años después de que alguien pusiera sobre la mesa de la construcción de un aeródromo, diez años después de la primera piedra, el Rey Felipe, el ministro José Luis Ábalos y el presidente Fernando López MIras han inaugurado el aeropuerto, tras un tortuoso camino para una instalación que ha estado más de cinco años terminada y cerrada consumiendo recursos públicos de manera estéril.

 

 

Entre los más de quinientos invitados, el "ya era hora" y el "hacía mucha falta" eran moneda común. También las cuentas sobre los millones de turistas que atraerá y los negocios que antes no se podían hacer y ahora tienen la puerta un poco más abierta. Los asistentes, en su mayoría empresarios, representantes de asociaciones profesionales, diputados, alcaldes, concejales y otros cargos públicos, también hablaban, y mucho, de la apremiante necesidad de las conexiones nacionales con Madrid y Barcelona, que darían más sentido a un aeropuerto que por el momento nace como una máquina de importar turistas europeos, principalmente británicos.

 

De hecho, de las 12 rutas actualmente disponibles, 9 enlazan con el Reino Unido, 2 con Bélgica y una con Irlanda: a Ryanair le corresponden 7 rutas (Londres-Stansted, Londres-Luton, Manchester, East Midlands, Birmingham, Leeds-Bradford y Dublín), 3 destinos a Easyjet (Londres-Gatwick, Londres-Southend y Bristol) y 2 rutas a TUIfly (Bruselas-Charleroi y Amberes). A todo ello, el aeródromo, con su director, Mariano Menor, al frente espera ir añadiendo novedades en los próximos meses.

 

En ese sentido, en el segundo trimestre del año aumentarán los destinos a España y Europa. Ya hay confirmados vuelos a Asturias, Manchester, Leeds y se abre también al mercado nórdico con cuatro ciudades de Noruega (Oslo, Bergen, Stavanger y Trondheim). También están ya a la venta los billetes para volar a Praga o Moscú a partir de mayo. El aeropuerto cuenta con una franja de 24 horas, pudiendo realizar 16 operaciones cada 60 minutos. Se estima que anualmente podrán llegar a la Región 5 millones de turistas a través de esta nueva infraestructura, aunque por el momento el objetivo es mantener los 1,27 millones de pasajeros que manejaba San Javier, hasta su cierre, este lunes.

 

 

López Miras recordó que durante estos 50 años “hemos compartido instalaciones que posibilitaron una convivencia leal que hoy, al separarse, permitirán un mayor desarrollo tanto a la actividad militar en la Academia como a los vuelos civiles que podrán alcanzar nuevas frecuencias, nuevos destinos y mejores posibilidades”, dijo el presidente, quien subrayó su gratitud tanto al Ejército del Aire como al municipio de San Javier.

 

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado que “no tengo ninguna duda de que, gracias a la experiencia de Aena en la gestión de los 46 aeropuertos y los 2 helipuertos del Estado, el Aeropuerto Internacional Región de Murcia se consolidará como uno de los principales dinamizadores de la economía regional y como un elemento clave para mejorar su conectividad”.

 

EL PRIMER VUELO. A las 10:25 horas del martes llegaba al el primer vuelo comercial, el RYR1824 procedente de East Midlands operado por la compañía Ryanair. El avión, un Boeing 737-800 con capacidad para 189 pasajeros, ha sido recibido con el tradicional arco de agua realizado por dos camiones de bomberos del aeropuerto.

 

Durante su primer día, aeropuerto tiene programadas en total 16 operaciones (8 llegadas y 8 salidas) con Reino Unido e Irlanda. Las compañías, Ryanair e EasyJet, han operado vuelos con origen/destino a East Midlands (Ryanair), Bristol (easyJet), Londres-Stansted (Ryanair), Leeds Bradford (Ryanair), Birmingham (Ryanair), Londres-Southend, Londres-Luton (Ryanair) y Dublín (Ryanair). Se prevé que pasen por las nuevas instalaciones aeroportuarias alrededor de 3.000 pasajeros.

Tu conexión con el mundo