sábado. 20.04.2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejería de Turismo, la concesión de una subvención por importe de 150.000 euros a la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) para el plan de impulso de los alojamientos turísticos de costa en la Región de Murcia, especialmente en temporada baja, a través del programa de mejora del modelo de comercialización turística.

Hostetur representa a los alojamientos turísticos ubicados en municipios de costa de la Región de Murcia. En concreto, en San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, La Unión, Mazarrón, Lorca y Águilas, que suman un total de más de 20.000 plazas de alojamiento reglado.

La subvención, que se concede por primera vez a este colectivo, tiene como objetivo impulsar las reservas turísticas en temporada media y baja, puesto que en los meses de verano las ratios de ocupación son muy altas. 

Los elevados costes energéticos, la subida de precios generalizada, la guerra de Ucrania y las consecuencias derivadas de la situación del Covid 19 han provocado una disminución de la rentabilidad de las empresas del sector que, incluso, han obligado al cierre temporal de muchos establecimientos en temporada baja como consecuencia de la imposibilidad de afrontar los altos costes de mantenimiento de los alojamientos turísticos, restaurantes, comercios, etc.

Los alojamientos turísticos de la Costa Cálida suponen el 65% de la oferta alojativa de la Región y alcanzan una aportación al PIB del turismo regional del 70%. En cuanto al mercado laboral, representan cerca de 10.000 puestos de trabajo directos y cerca de 25.000 indirectos. Su facturación supera los 625 millones de euros. 

Estas cifras constatan que son un pilar imprescindible en el sostenimiento turístico de la Región de Murcia, del que dependen un gran número de puestos de trabajo y generación de riqueza, tanto para los municipios donde se encuentran, como para la propia Comunidad.

150.000 € para potenciar el sector hotelero de la Costa Cálida en temporada baja