miércoles. 24.04.2024

Un total de 19 empresas han presentado sus ofertas al Instituto de Turismo de la Región de Murcia para liderar la ejecución de las obras de la primera fase de la Vía Verde del Chicharra a su paso por Cieza. En una semana se dará a conocer la adjudicataria, que tendrá un plazo de ocho meses para llevar a cabo las obras.

 

La consejería de Turismo sacó hace un mes la licitación del proyecto por un importe de casi 1,2 M€, el 80% cofinanciado con fondos Feder y el resto (20%) por la CARM.

 

Este primer tramo, de 13,7 kilómetros de distancia, se inicia en la zona de Los Prados, al norte de la ciudad de Cieza, y acaba en el paraje de la Casa del Manchego, junto al término municipal de Jumilla.

 

Entre las acciones principales se incluye el acondicionamiento del firme y las cunetas, la habilitación de varias áreas de acogida o descanso, el arreglo del carril bici existente, cartelería y señalización, así como la plantación de más de 700 árboles (algarrobos, acacias, moreras y pinos) y la instalación de una pasarela metálica, de unos 40 metros de longitud, sobre la Rambla del Judío.

 

La Vía Verde del Chicharra tendrá un recorrido total de 71 kilómetros en la Región de Murcia y se conectará, en dirección Villena, con el tramo de Las Virtudes dentro de la Comunidad Valenciana. En fases sucesivas se arreglarán nuevos tramos, conforme los ayuntamientos de Jumilla y Yecla obtengan la disponibilidad de los terrenos.


Este recorrido se suma a la Red de Vías Verdes regional, que en la actualidad cuenta con más de 150 kilómetros entre la que transcurre por el Noroeste, la del Campo de Cartagena, la de Mazarrón y la de Almendricos.

 

19 empresas 'pelean' por ejecutar la primera fase de la Vía Verde del Chicharra en Cieza