jueves. 20.06.2024

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha destacado este lunes que “el sector turístico y hostelero de la Región de Murcia ha sabido hacer un buen trabajo y prepararse durante este tiempo para recibir a los turistas este verano con seguridad y calidad”, y explicó que la Costa Cálida registró en julio una ocupación casi 30 puntos mayor que el mismo mes de 2020 y se sitúa cerca del nivel previo a la pandemia. Asimismo, para este mes de agosto, la previsión es de superar el 85% de ocupación en algunas zonas.  

 

“Los turistas vuelven a visitarnos y lo hacen porque confían en una calidad que ya conocían y que ahora descubren renovada, y en una exigencia de seguridad que saben que les ofrecen los establecimientos de la Región de Murcia”, dijo López Miras, quien destacó que “estamos consiguiendo abrir de nuevo nuestras puertas para recibir a miles de personas que buscan un destino de calidad y seguro”.  

 

En este sentido, el presidente explicó que “pese a las restricciones internacionales, el Aeropuerto Internacional Región de Murcia comienza a dar muestras de su gran potencial como herramienta de crecimiento para nuestro turismo, y lo demuestra con más vuelos que nunca y más llenos”. Asimismo, se refirió al Puerto de Cartagena y a los más de 9.000 cruceristas que han visitado en estas últimas semanas la ciudad. Hasta noviembre tienen prevista su llegada 19 cruceros, con una previsión de 25.000 turistas en este año. 

 

López Miras también destacó la importancia del plan de ayudas directas dedicadas al turismo y la hostelería puesto en marcha por el Gobierno regional y dotado con 20 millones de euros. En este sentido, anunció que “la prueba de la buena acogida de esta línea de ayudas es que, con el plazo recién finalizado, hemos recibido 4.755 solicitudes de las que ya se ha evaluado el 100 por cien por un importe de más de 18 millones de euros”. 

 

Las transferencias comenzaron el pasado 31 de julio y hasta el 9 de agosto se han realizado pagos de esas ayudas por un valor de 4,2 millones de euros. “La previsión es que antes de que acabe este mes de agosto estén pagadas el cien por cien de las ayudas, lo que supone una mejora de todas nuestras previsiones iniciales”, subrayó el presidente. 

 

Por otro lado, la línea de ayudas para alojamientos turísticos cuenta con 184 expedientes en tramitación y comenzará a pagarse de inmediato. Suponen otros 10 millones de euros en ayudas directas, aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado 28 de junio, y de las que ya hace una semana se realizaron los primeros pagos.  

 

Se trata, en palabras de López Miras, de “un compromiso y una realidad para la recuperación del turismo que era y es una prioridad en la hoja de ruta del Gobierno regional”. “Un objetivo estratégico que pasa por que Cartagena, la capital turística de la Región de Murcia, esté preparada para ser un destino que genere seguridad, calidad, una amplia y atractiva oferta y un modelo sostenible”, remarcó.  

Agosto puede dejar el 85% de ocupación turística en la Región