lunes. 22.07.2024
ENTREVISTA

Los hoteleros de Cartagena prevén un 75% de ocupación en agosto

Alejandro Paredes, presidente de la Asociación de Hoteles de Cartagena (Agruphotel), explica que el AVE es fundamental para poder tener un crecimiento a nivel turístico y que de momento existe un claro hándicap con respecto a otros destinos debido precisamente a no tener infraestructuras modernas, rápidas y de calidad.

Alejandro Paredes Serrano, presidente de la Asociación de Hoteles de Cartagena.
Alejandro Paredes Serrano, presidente de la Asociación de Hoteles de Cartagena.

Agruphotel nació en 1994 como la agrupación de hoteles y alojamientos turísticos de Cartagena y comarca, y en la actualidad la conforman un total de ocho hoteles (Posadas de España; Los Habaneros; Manolo; Loopin Hostels Cartagena; Cartagena Puerto; Alfonso XIII; Carlos III y NH Campo de Cartagena), todos pertenecientes a la ciudad, aunque desde la Asociación prevén aumentar el número de socios en un futuro próximo.

En Murciadiario hemos podido contar con las declaraciones de Alejandro Paredes Serrano (Lyon, 1971), presidente, desde febrero, de la Asociación de Hoteles de Cartagena y director del hotel Posadas de España, para abordar la previsión de ocupación hotelera de este verano y otros temas de interés, como el auge de los apartamentos turísticos y la ausencia de conexión del municipio con la alta velocidad.

¿Cuál es la previsión de ocupación hotelera en Cartagena para este verano? ¿Ha crecido respecto al año anterior?

Las reservas en un destino como Cartagena ciudad son muy diferentes a destinos de playas. Son reservas que se hacen a última hora principalmente y por periodos cortos. Las previsiones son buenas de momento, y las expectativas son de superar los resultados del año pasado, siendo estos los siguientes: julio 68,4% y agosto 74,6% de ocupación media en la ciudad.

¿Cuál es el perfil de turista que llega en verano a la ciudad y cuántos días suele estar de media?

El perfil de turista que en general viene en temporada estival es mayoritariamente nacional, aunque cada vez vienen más extranjeros (70%-30%), suele ser joven/ mediana edad, y las estancias están en torno a una media de tres días, según datos del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem).

¿Existe algún dato sobre el dinero que dejan estos turistas en los hoteles del municipio?

Te puedo dar los precios medios por habitación que hemos tenido en julio y agosto de 2023. La media ha sido de 60,50€ por día más IVA. Para este verano, si no pasa nada, serán un poco más altos, ya que nos vemos obligados por la subida de nuestros costes.

¿Cómo afecta al turismo el hecho de que Cartagena no esté conectada con la alta velocidad ni con el Corredor del Mediterráneo? ¿Qué opina usted sobre este tema?

El AVE es fundamental para poder tener un crecimiento a nivel turístico. Tenemos de momento un hándicap con respecto a otros destinos debido precisamente a no tener infraestructuras modernas, rápidas y de calidad. La planta hotelera crecerá en cuanto los turistas tengan medios dignos para poder venir a nuestra ciudad.
El Corredor del Mediterráneo es fundamental a nivel económico para que pueda crecer nuestro puerto y por ende nuestras empresas. El proyecto del puerto de El Gorguel y el proyecto de Barlomar van de la mano junto con el Corredor. De la misma manera que la ZAL. Estamos hablando de crear empleo, de que la ciudad crezca y tenga riqueza.

¿Se ve afectada la ocupación por el alquiler de apartamentos turísticos o plataformas como AirBnb? ¿Cuál es su opinión?

No veo ningún problema con los apartamentos turísticos regulados. Podemos coexistir. El problema son los pisos ilegales que nos hacen tantos a los apartamentos turísticos regulados como a los hoteles una competencia desleal e ilegal. Hay que tomar medidas para se controle todo esto y que tengamos una oferta alojativa de calidad.

¿Cuál es el objetivo de cara a este verano?

El objetivo siempre es el mismo. Queremos superar los datos del año anterior, sacando un Revpar (rentabilidad por habitación) superior, y por supuesto que Cartagena se afiance como un destino preferente, ya no solo en verano, sino durante todo el año.
 

Los hoteleros de Cartagena prevén un 75% de ocupación en agosto