domingo. 21.04.2024

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, puso este viernes en valor las positivas expectativas de llegada de visitantes a la Región de Murcia durante esta Semana Santa, y destacó que “todas las previsiones nos indican que en estos días vamos a rozar el lleno absoluto en los hoteles de Murcia, Cartagena y Lorca”. A la vez, “también los campings y los municipios de costa van a acercarse al 100% de ocupación turística”, informó.

López Miras ofreció estos datos en Cartagena, antes de asistir a la tradicional misa y Ofrenda de Oro a la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad. Allí explicó que la Semana Santa “no sólo es muy importante para nuestra identidad y para nuestra cultura, sino también por lo que supone económicamente y para la creación de puestos de trabajo”.

El Gobierno regional, apoyado en las estimaciones del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), prevé cifras históricas de afluencia de visitantes en estas fechas, con expectativas especialmente positivas en Murcia, Cartagena y Lorca (en torno al 95%). En cuanto a la costa, destaca especialmente el caso de La Manga del Mar Menor, que superaría el 90% de ocupación.

Las reservas para pernoctar de Jueves Santo a Domingo de Resurrección en las ciudades son ya muy elevadas en los principales portales de internet de alojamientos, y la previsión durante esos ‘días grandes’ es el lleno total en los principales establecimientos. En el caso de Cartagena, la ciudad se ve favorecida, además, por la celebración de la Copa de España de Fútbol Sala, cuya organización ha sido sufragada con 300.000 euros por parte de la Comunidad Autónoma. 

En cuanto a los campings, se espera una ocupación del 90% en costa y del 100% en los de interior. Estas cifras confirman el excelente momento que viven estas instalaciones en la Región de Murcia, sobre todo gracias a los turistas centroeuropeos que disfrutan de largas estancias en esta modalidad. A la vez, se espera que los balnearios rocen el lleno. Por lo que respecta a los apartamentos turísticos, alcanzarán un 90% de ocupación en los destinos de ciudad, mientras que los alojamientos rurales podrían llegar al 80%

Esta previsión se centra principalmente en los días clave de la Semana Santa, como pueden ser de Viernes de Dolores a Domingo de Ramos, y de Jueves Santo a Domingo de Resurrección.
El mejor mes de enero desde que hay datos

Los datos de ocupación turística publicados hasta la fecha en 2024 respaldan los positivos augurios de cara a la Semana Santa. Así, en enero se produjo un incremento significativo de los viajeros y las pernoctaciones respecto al mismo mes del año anterior

Concretamente, enero arrojó una cifra de 91.431 viajeros en el conjunto de alojamientos turísticos de la Región (hoteleros y extrahoteleros), el dato más alto de la serie histórica, y un 4,7% superior a la afluencia de enero de 2023.

Además, se produjeron aumentos tanto del turismo nacional (un 2,4% de subida) como del extranjero (un 12,8% más). Por su parte, las pernoctaciones generadas en los alojamientos turísticos de la Región fueron 303.526 en enero, lo que representa un aumento del 5,9% en relación con el mismo mes de 2023.

Perfil del turista

La Región de Murcia es uno de los principales destinos nacionales por el número de visitantes que reciben sus Semanas Santas. No obstante, este atractivo específico en estos días se suma a otros productos turísticos, como el turismo cultural, el turismo gastronómico y el turismo de sol y playa. 

La demanda de las principales ciudades de la Región (Murcia, Cartagena y Lorca) procede del mercado español, con casi un 80% sobre el total. Estos visitantes nacionales suelen ser residentes en comunidades limítrofes, como la Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, también es significativo el número de visitantes procedente de Madrid (18,1%), la propia Región de Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha. 

En cuanto al turismo internacional, las procedencias son muy variadas, siendo los mercados emisores más relevantes Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, los países nórdicos e Italia.

Viernes de Dolores en Cartagena

López Miras celebró que “ya estamos inmersos en una de las épocas más especiales para la Región de Murcia, cuya Semana Santa es de Interés Turístico Internacional en Murcia, Cartagena, Lorca, Cieza, Jumilla y Mula, con su Noche de los Tambores”. En cuanto al día de la patrona de Cartagena, resaltó que es una jornada “importante para los cartageneros”, y reveló que a la Virgen de la Caridad le ha pedido “salud para los cartageneros y para todos los ciudadanos de la Región”.

Los alojamientos turísticos regionales rozarán el "lleno absoluto" en Semana Santa