viernes. 21.06.2024

Las reservas de los alojamientos de turismo rural para Semana Santa han alcanzado ya una media del 75% de ocupación, cifra igual que la de la Región de Murcia, según fuentes del sector, que a dos días del viernes de Dolores aún espera mejorar las cifras, como ya es tradicional y gracias a las reservas de última hora.

En términos turísticos, la Semana Santa arranca este viernes, y desde el viernes 22 hasta el domingo 31 de este mes, España se vuelca en una tradición que cuenta con fiestas como la de Sevilla, Zamora o Zaragoza, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Las reservas, un medidor de salud 

La Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) ha establecido su media de ocupación nacional en un "excelente" 75%, pendiente de las reservas de última hora.

Su presidente, Pedro Carreño, ha explicado a EFE que las previsiones para esta próxima semana son buenas y están mejorando aspectos como el medioambiente y la gastronomía, que complementan al sector y "favorecen la ocupación".

Desde la asociación han destacado que la comunidad autónoma de Canarias repite como destino favorito de los viajeros, con un 92% de ocupación, seguida de Castilla-La Mancha, con un 90%, y Euskadi, con un 85%.

En el caso de los destinos de nieve, también demandados en estas fechas, por ejemplo en Aragón ha alcanzado el 70% de ocupación.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural) ha cifrado su ocupación en 70% y "confía en la climatología y las reservas de última hora para mejorar sus cifras".

Su presidente, Francisco Parra, ha señalado a EFE que hay ganas de viajar, pero mirando "mucho el bolsillo", tras subrayar que el turismo rural es un sector que dispone de oferta para "todos los presupuestos".

Ha resaltado que la nieve sigue siendo uno de los atractivos de esta fecha, y más en un año en el que la temporada se ha visto truncada por la falta de precipitaciones, de modo que muchos viajeros aprovecharán la Semana Santa para disfrutar de las últimas nieves.

Para la plataforma de reservas especializada en alojamientos del sector Escapadarural.com, las cifras de media nacional de ocupación para el periodo del 28 al 31 de marzo es de un 65%.

Alcanza máximos históricos en provincias como Las Palmas, con un 90% de ocupación y que repite como destino favorito, seguida de Santa Cruz de Tenerife, con un 75%, y Huesca, con un 74%, según han apuntado desde la plataforma.

Canarias encabeza la ocupación por comunidad autónoma, con un 82%; figuran a continuación Navarra, al 73%, y Murcia, al 72%.

Los alojamientos regionales de turismo rural alcanzan ya un 72% de ocupación para...