martes. 20.02.2024

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, y el alcalde de Moratalla, Juan Soria, presentaron los actos de las fiestas del Santísimo Cristo del Rayo, que este mes de julio cumplen 402 años de historia. Las celebraciones, que darán comienzo el 11 de julio con su tradicional desfile huertano, ofrenda floral, liturgia religiosa y procesión, se prolongarán hasta el día 17.  

El programa incluye un amplio repertorio de actuaciones musicales y actividades para todos los públicos. Destacan las ‘Dianas Floreadas’, donde vecinos y visitantes ocupan las calles al compás de la música en los instantes previos a los encierros, cuando el ganado de reses bravas recorre la vereda campo a través, acompañado de cabestros, jinetes y personas a pie, hasta la entrada al municipio. A lo largo de siete días, las estrechas calles de Moratalla se convierten en lugar de trepidantes carreras y celebración, donde disfrutar de las numerosas peñas instaladas a lo largo del recorrido. 

Los encierros por vereda de Moratalla suponen la llegada de cientos de visitantes a esta localidad del Noroeste de la Región, lo que se traduce en la alta ocupación de los alojamientos rurales de la zona, que suele rozar el cien por cien.  

Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional, tienen su origen en 1621. Según cuenta la tradición, el 15 de junio de ese año un rayo impactó en la imagen de un Cristo Crucificado situado en la iglesia parroquial de Moratalla sin que afectara a ninguno de los presentes.  

El director del Itrem subrayó que “el turismo cultural ha demostrado ser uno de los sectores más dinámicos, sólidos y resilientes de la industria turística, razón por la cual el Plan de Impulso al Turismo Cultural de la Región de Murcia da continuidad y potencia toda la promoción que se ha hecho en los últimos años”. 

Los alojamientos rurales de Moratalla rozarán el lleno durante los encierros