jueves. 22.02.2024

Los alojamientos de turismo rural en la Región de Murcia alcanzan ya el 67% de ocupación para el puente de diciembre, el útlimo antes de las vacaciones de Navidad que llega con la vista puesta en las actividades invernales.

La ocupación media nacional es del 50%, con picos de hasta el 70% en algunas provincias.

Este año el Día de la Constitución, festivo nacional, cae en miércoles y el de la Inmaculada Concepción, en viernes, por lo que habrá trabajadores y estudiantes que podrán disfrutar de un periodo de descanso de hasta cinco jornadas si hacen el "puente" completo.

Todas las fuentes del sector consultadas por EFE han situado la ocupación media nacional en más de la mitad de sus plazas en un periodo que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), vendrá acompañada de un frente frío, viento y nieve.

Este tiempo ha permitido, por otra parte, que ya se piense en la apertura generalizada de los centros invernales de España, que miran al cielo esperando a la nieve.

Por ejemplo, de los datos recopilados por la plataforma de reservas Escadaparural.com se desprende que más de la mitad de las provincias españolas aglutinan ya una ocupación superior al 50% para los días comprendidos entre el 6 y el 10 de diciembre, con picos de hasta un 78%, como es el caso de Huelva, líder en sus calendarios.

Le sigue Badajoz al 71%, Las Palmas al 71%, Segovia con un 69%, Murcia 67% y Huesca al 67%.

Estas cifras son "superiores" respecto al mismo periodo del año pasado, lo que demuestra la "consolidación" del sector del turismo rural, ha detallado la responsable de comunicación de Escapadarural.com, Judith Monmany.

La Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) ha datado, por su parte, su ocupación media nacional en un 70%, pese a que aún quedan días para el puente de diciembre y quedan por contabilizar las reservas a última hora.

Y la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural) ha cifrado su ocupación en un 65%, especialmente los apartamentos y las casas de alquiler completo.

Su presidente, Francisco Parra, ha recordado que "este puente es habitualmente algo más flojo para el sector dado la proximidad de las fiestas navideñas".

El puente de diciembre se convierte así, un año más, en la antesala de las navidades y, sobre todo, en la apertura de puertas a la temporada de los centros invernales de los que podrán disfrutar los viajeros rurales.

Los alojamientos rurales de la Región alcanzan ya un 67% de ocupación para el puente de...