martes. 18.06.2024

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) ha diseñado dos aplicaciones (apps) que facilitarán a los visitantes la planificación de su peregrinación a Caravaca de la Cruz y potenciarán su experiencia turística.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, que participó en el acto de presentación con el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, y el alcalde de Caravaca, José Francisco García, dio a conocer todas las funcionalidades de estas aplicaciones.

La primera app es la Credencial digital del Camino de Levante, que permite el sellado digital de la credencial del peregrino en los cinco tramos de este recorrido de casi 120 kilómetros que atraviesa paisajes culturales y naturales. La aplicación permite sellar digitalmente la ruta mediante fotografías, almacenar recuerdos y rutas y obtener la ‘Caravacensis’, al constatar el cumplimiento con los requisitos de la ruta. Además, incluye mapas y enlaces gratuitos a servicios geolocalizados.

Actualmente, la Región cuenta con más de 200 establecimientos adheridos, entre lugares eclesiásticos, entidades municipales, alojamientos y otros dedicados a restauración, enología y turismo activo, así como pequeños comercios en los que es posible sellar el certificado del peregrino o ‘Caravacencis’ a lo largo del Camino del Levante y que ofrecen servicios orientados a los peregrinos.

La segunda app es la Guía Turística Multimedia del Camino de Levante, que permite la visita virtual, tanto en castellano como en inglés, de este camino de peregrinación, pasando por todos los tramos, municipios y puntos de interés.

Esta app ofrece al usuario la posibilidad de disfrutar de las mejores panorámicas y visitas de los puntos destacados del Camino de Levante gracias a Miradores 2D y 3D y obtener información en tiempo real sobre eventos destacados, actividades culturales, fiestas, tradiciones y servicios turísticos que se ofrecen en los municipios por donde transcurre este camino.

También posibilita geoposicionar servicios turísticos cercanos y encontrar oficinas de turismo u otros lugares de interés utilizando su ubicación real o virtual. Además, la guía cuenta con un repositorio de información práctica para la preparación del viaje, accesible antes y durante la peregrinación.

Cada recurso se presentará con información textual, audios, imágenes y enlaces a fichas relacionadas y contenidos externos.

Estas dos aplicaciones están cofinanciadas por Fondos Europeos (Feder) y, aunque arrancan con el Camino de Levante, podrán seguir creciendo e incluyendo los demás caminos de peregrinación a Caravaca de la Cruz.

Dos apps facilitan la experiencia de peregrinación a Caravaca por el Camino de Levante