domingo. 28.04.2024

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, anunció este miércoles en Fitur que el balneario local acogerá, a finales de 2024, un Congreso Nacional de Termalismo enmarcado bajo el título 'Archena, tu paraíso. 2500 años de salud y bienestar' para celebrar los más de dos mil años del uso de las aguas termales con fines terapéuticos en el municipio.

Para ello, se constituyó una comisión de trabajo que estará presidida por Patricia Fernández, y en la que participará el presidente de la Diputación de Orense, Luis Menor, el director general de  Competitividad y Calidad Turísticas de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno regional, Patricio Sánchez, el director de Termatalia, Rogelio Martínez, un representante de los balnearios de Archena y Caldaria en Galicia,  y de la sociedad española de Hidrología Médica y así como destacadas entidades públicas, influyentes asociaciones y reconocidas empresas privadas especializadas en el sector termal. 

Se trata, según añadió Fernández de “un equipo multidisciplinar que buscará establecer estrategias innovadoras, promover sinergias y garantizar el éxito del Congreso, consolidando la posición de Archena como referente nacional en termalismo”. El ayuntamiento local compartirá el liderazgo junto a la Xunta de Galicia, “fortaleciendo al municipio como punto de encuentro del termalismo y la salud en el ámbito nacional” según explicó la regidora municipal.

Durante la presentación, en el stand de InterRías, ante más de un centenar de personas, Fernández calificó este evento como “una increíble oportunidad para dar más visibilidad nacional a nuestra ciudad”, y añadió “el Balneario de Archena ha sido testigo de siglos de bienestar, y este aniversario es una ocasión excelente y extraordinaria para reflexionar sobre nuestro pasado, celebrar nuestro presente y construir el futuro del termalismo”. 

Asimismo, puso el acento en la historia de las aguas terapéuticas “es el relato de la curación y el rejuvenecimiento, y queremos compartir este legado con expertos, profesionales y amantes del termalismo de todo el mundo”.

Por su parte, la alcaldesa invitó al rey Felipe VI a la inauguración del congreso. Esta le entregó en mano la invitación al monarca en el encuentro que se produjo en el marco de la inauguración de Fitur.

undefined
El rey Felipe VI junto a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández.

Objetivos del Congreso Nacional de Termalismo

La iniciativa surge con el propósito de reunir a expertos, profesionales y agentes clave del sector termal, de salud y balnearios con el fin de compartir conocimientos, impulsar el intercambio de experiencias y abordar los desafíos actuales y futuros en estas áreas fundamentales para el bienestar y la calidad de vida. Un evento nacional que se convertirá en un espacio de reflexión para promocionar la investigación y la innovación en estas áreas.

Otro de los objetivos que persigue es el fomento del Turismo Saludable, potenciándolo y que sirva para destacar la oferta del Balneario de Archena y para promover y favorecer la atracción de visitantes interesados en experiencias de bienestar y de salud medicinal.

Estimular la colaboración público-privada para fomentar el desarrollo conjunto del termalismo es otro de los fines que persigue esta cita que sin duda colocará a Archena en el epicentro de este tipo del turismo termal y medicinal.

Archena acogerá un Congreso Nacional de Termalismo en su balneario a final de año