jueves. 28.03.2024

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HOyTU) ha criticado la decisión de la consejería de Salud de mantener la restricción de aforos a pesar de la puesta en marcha del pasaporte covid. “Es un documento que veníamos pidiendo desde hace semanas porque usándolo se pueden ofrecer espacios seguros. Además, estamos viendo que al decretar su uso se ha potenciado la vacunación”, apuntan desde la patronal.

 

Sin embargo, a ese requisito para los clientes se suma una reducción de aforo en los locales que se fija para el ocio nocturno al 30% o al 50% según el municipio. “Es el colmo de los colmos. La semana pasada el consejero decía que no era una herramienta de lucha contra la covid, además era voluntario y pasábamos del 75% al 100% de capacidad. Ahora es obligatorio, pero se reducen los aforos. No tiene sentido ninguno”, se queja Jesús Jiménez, presidente de HOyTU.

 

La patronal no comprende estos cambios tan radicales de criterio en apenas unos días, como la decisión tomada el pasado lunes de que este certificado iba a ser obligatorio en toda la hostelería y que el jueves se invirtió para determinar que no. “¿Pero el Gobierno regional sabe lo que se hace?”, se pregunta Jiménez, que señala que el camino a seguir está más que claro. “¿Tanto cuesta imitar a Madrid? Que son compañeros de partido, ¡que solo hay que llamar y preguntar!”, reclama.

 

HOyTU recuerda que la Región de Murcia es una vez más la comunidad más restrictiva, siendo la única que hoy día plantea conjuntamente el uso del pasaporte covid y las limitaciones de aforo. “Lamentablemente en esta pandemia los que siempre sufrimos en nuestra Región somos los hosteleros. Y ya son muchos meses, en los que han desaparecido muchos negocios, otros tanto están en la cuerda floja y los que permanecen abiertos se enfrentan a un panorama en el que las autoridades hacen bien poco o nada por su supervivencia”, resume Jiménez.

Arrecian las críticas de los hosteleros a las restricciones de aforo a pesar del uso...