jueves. 08.12.2022
PROMOCIÓN

Así es la ruta turística que la UMU ha creado en San Javier para mostrar la ciencia del Mar Menor

‘San Javier: ciencia por tierra, mar y aire’ es el nuevo itinerario del proyecto MurCiencia, que cuenta ya con cuatro rutas por la Región.
Foto de la presentación
Cada uno de los puntos estará señalizado a pie de calle por un cartel específico, en él se podrá encontrar un código QR que, escaneado desde cualquier dispositivo, nos llevará a la página del proyecto con una completa información.

La Universidad de Murcia (UMU) y el ayuntamiento de San Javier han presentado una novedosa ruta turística que recorrerá distintos puntos del municipio ofreciendo información sobre la ciencia que se esconde en el entorno.

Gastronomía, geografía o física son algunas de las disciplinas que se podrán conocer a través de los planos más icónicos del Mar Menor. Siete puntos o paradas componen esta ruta, que podrá realizarse a pie o en bici, y que recorrerá la ciencia del entorno desde Santiago de la Ribera hasta La Manga.

El proyecto ha sido presentado en el ayuntamiento de San Javier por el alcalde del municipio, José Miguel Luengo, y el vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la UMU, José Manuel López Nicolás. “Con esta ruta pretendemos contar la ciencia que hay detrás de las manifestaciones culturales, el patrimonio y usos propios del Mar Menor y ofrecer un valor añadido a la amplia oferta turística de la zona”, ha resaltado el vicerrector de la UMU.

En los cuatro puntos de Santiago de la Ribera se podrá ver representada la gastronomía de la zona con especial mención al pastel de cierva, originario de San Javier. Otros de los aspectos destacables de esta ruta son la ciencia de la navegación, el origen volcánico del Mar Menor, cómo funcionan las embarcaciones típicas de la zona y cómo los límites de la aeronáutica son superados por las acrobacias de la Patrulla Águila.

Cruzando en ferry la laguna salada, se pueden disfrutar los tres puntos de esta ribera en los que se habla de los pecios, antiguos barcos hundidos con más de 2.000 años de antigüedad y que dan fe de la frenética actividad comercial que tuvo este territorio en el pasado; los molinos salineros del Pudrimel y Veneziola y las artes de pesca tradicionales y las encañizadas.

Cada uno de los puntos estará señalizado a pie de calle por un cartel específico, en él se podrá encontrar un código QR que, escaneado desde cualquier dispositivo, nos llevará a la página del proyecto con una completa información y curiosidades acerca de ese punto concreto apoyada con juegos interactivos.

Así es la ruta turística que la UMU ha creado en San Javier para mostrar la ciencia del...
Comentarios