jueves. 28.03.2024

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que la visita de los Reyes de España a Caravaca de la Cruz “es el broche de oro a la celebración del Año Jubilar 2017; broche de oro que se merece Caravaca y toda la Región de Murcia”, dijo López Miras, quien destacó “la gran acogida” de todos los ciudadanos de la ciudad santa, “que se han volcado con la visita de don Felipe y doña Letizia”.

 

El jefe del Ejecutivo regional resaltó que, “aunque aún queda algo más de un mes para que concluya, la presencia de los Reyes de España hoy en Caravaca de la Cruz es el colofón a un Año Jubilar que ha batido todos los récords, pues se ha triplicado la llegada de visitantes respecto a anteriores jubileos”.

 

“Podemos estar contentos, pero seguiremos trabajando a lo largo de todo este mes para que vengan más peregrinos a la Región”, dijo el presidente, quien recordó que “aquí no termina, pues más allá de 2017 seguiremos poniendo en marcha proyectos como ‘Región de Murcia Sacra’ para atraer a ese turismo que ya ha puesto su objetivo en Caravaca de la Cruz y en la Región, por lo que tenemos que seguir siendo atractivos para que vengan a visitarnos”.

 

El jefe del Ejecutivo regional recibió a los Reyes de España en la explanada de la Real Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz y les acompañó en su visita al Santuario, donde asistieron a la ceremonia de Adoración de la Cruz, presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Allí, don Felipe y doña Letizia firmaron en el Libro de Honor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz.

 

Posteriormente, los Reyes de España se desplazaron hasta la iglesia de la Compañía de Jesús, donde recorrieron la exposición ‘Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’, promovida por la Fundación Camino de la Cruz, con el patrocinio de la Comunidad Autónoma, que reúne más de medio centenar de obras de los siglos XV y XVI, entre pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y arquitectura y textos, y que ha recibido ya a casi 50.000 visitantes.

 

Algunas de las obras expuestas han sido prestadas por los museos del Prado, San Pío V de Valencia, el de Bellas Artes y el Arqueológico de Murcia, así como por las Diócesis de Almería, Albacete, Orihuela-Alicante y Cartagena, y por colecciones privadas europeas. ‘Signum' es la segunda gran exposición que se celebra con motivo del Año Jubilar, tras 'Salzillo y Caravaca de la Cruz', y forma parte del centenar de actividades programadas con motivo de la celebración del Año Santo.

 

Tras la visita a esta muestra, el presidente Fernando López Miras remarcó “el gran interés y los importantes conocimientos artísticos de los Reyes sobre la exposición ‘Signum’, así como de las técnicas empleadas en algunas de las obras expuestas”. Indicó, igualmente, que don Felipe y doña Letizia “se interesaron también y mostraron su preocupación por la situación de sequía en toda España y también en la Región de Murcia”.

 

CARAVACA, UNA DE LAS CINCO CIUDADES SANTAS. La visita de los Reyes de España a Caravaca de la Cruz se produce seis meses después de que Fernando López Miras fuera recibido en audiencia en el Palacio de La Zarzuela, en el que fue el primer encuentro oficial entre el monarca y el presidente de la Comunidad. En esa recepción, López Miras invitó a Felipe VI a acudir a la ciudad santa antes de que concluyera el Año Jubilar.

 

Siendo Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón visitó en varias ocasiones Caravaca de la Cruz, una de las cinco ciudades santas de la Cristiandad, junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén. Felipe VI es Hermano de Honor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz. Ésta es la primera vez que don Felipe visita junto a doña Letizia, ya como Reyes de España, Caravaca de la Cruz.

Broche real para un Año Jubilar de récord