jueves. 25.04.2024

Los establecimientos extrahoteleros de la Región, tanto los alojamientos de turismo rural, como apartamentos, campings y albergues, registraron en enero un total de 15.195 viajeros, lo que supone un 24,9% más que en el mismo mes de 2019, previo a la pandemia. Según las estadísticas de ocupación del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones generadas por estos viajeros sumaron 163.250, lo que supone un aumento del 8,2%. 

Los campings lideraron el aumento de la demanda en este tipo de alojamientos con 8.034 viajeros y un crecimiento del 25,3% respecto al mismo mes de 2019 y del 21,4% en relación con enero de 2022. Con este dato, la Región de Murcia es la comunidad con la mayor tasa de crecimiento relativo tan solo por detrás de Canarias. 

Los mayores incrementos se han dado en la estancia media en los campings de la Región que fue 16,02 días, alzándose como la más alta del país, ya que la media nacional fue de 7,32 días 

El director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, explicó que “estos datos responden a los nuevos hábitos del turista, potenciados tras la irrupción de la pandemia, que impulsa a los visitantes a la búsqueda de más independencia y privacidad en entornos que pueden ser urbanos, costeros y próximos a parajes naturales”.  

Según el INE, Cartagena es el segundo punto turístico de España con más pernoctaciones, por detrás de Benidorm, con 55.330 pernoctaciones. Mazarrón ocupa la quinta posición con 41.307 pernoctaciones. 

También cabe destacar el grado de ocupación en enero en los campings de la Región que fue del 48,55%, siendo la tercera comunidad con un mayor grado de ocupación tras la Comunidad Valenciana y Madrid. 

Aumenta un 25% el número de viajeros que se alojan en establecimientos extrahoteleros...