sábado. 20.04.2024

La Comunidad destinará más de 6 millones de euros de fondos europeos ‘Next Generation’ para la renovación y puesta en valor de nuevos recursos y atractivos turísticos en el Valle de Ricote y en la Costa Cálida mediante sendas Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD).

El plan del Valle de Ricote se dirige a los cuatro municipios de este entorno: Ricote, Ojós, Ulea y Villanueva del Río Segura. Está dotado con un presupuesto de 3 millones de euros y pretende el desarrollo de este destino turístico basándose en sus valores paisajísticos, históricos y culturales.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo en Ojós serán la creación de una playa fluvial en el Estrecho del Solvente y la puesta en valor del Molino Harinero como centro de interpretación del agua; la recuperación del bosque de ribera y su senda fluvial y la adecuación del Palacete de Doña Isabel, en Villanueva del Río Segura; la rehabilitación del itinerario patrimonial Ruta de la Huerta y Jardín de Al-Aìndalus, la creación del Museo de la Historia del Valle y la recuperación del Albergue de la Charrara, en Ricote; la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Salto de la Novia, interviniendo en La Casa de la Condesa, en Ulea, además de la creación de un itinerario ecoturístico que una los cuatro municipios para disfrutar a pie o en bicicleta.

Por su parte, la actuación referida al Turismo Azul dispondrá igualmente de una partida de más de 3 millones de euros para desarrollar diferentes intervenciones en Águilas, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar.

En este caso, el objetivo es continuar evolucionando de un turismo de sol y playa clásico hacia un turismo más sostenible y experiencial todo el año, poniendo en valor todos los recursos de los que se puede disfrutar en la costa de la Región. La adecuación de senderos azules y playas deportivas, el impulso a la promoción de experiencias de turismo azul y la creación de la marca ‘Buceo Región de Murcia’, serán algunas de estas actuaciones.

El director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, afirmó que “los senderos azules son valiosos recursos para la interpretación ambiental, el disfrute de la naturaleza y la realización de actividades deportivas y de ocio al aire libre”. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), impulsora de las banderas azules de playa, es la encargada de conceder esta catalogación, basándose en criterios como el trazado y la tipología de los senderos, las infraestructuras y señalética, así como aspectos relativos al uso público y la accesibilidad.

Por su parte, Martínez aseguró que “de esta forma seguimos avanzando en el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, para atraer visitantes durante todo el año a todos nuestros territorios, para diversificar la oferta turística y renovar los destinos de la mano del tejido empresarial para el desarrollo conjunto de nuevas oportunidades de negocio y la generación de una renovada oferta asociada a las nuevas inversiones”.

Las actuaciones se iniciarán en el momento en que los fondos europeos ‘Next Generation’ sean transferidos a la Comunidad. Los municipios desarrollarán las iniciativas de carácter local y el Instituto de Turismo aquellas que sean transversales a dos o más localidades o impliquen la participación del sector turístico.

La CARM destina 6 M€ de fondos europeos para impulsar los atractivos turísticos en el...