jueves. 08.12.2022
GASTRONOMÍA

La cocina regional tendrá una gran representación en 'San Sebastián Gastronómika'

La Región ofrecerá showcookings, catas de vino, degustaciones y gastroexperiencias en su stand y también tendrá presencia en los escenarios principales del evento.
20220928 San Sebastián Gastronómica
Doce chefs, un barista y un sumiller serán embajadores de los ‘1.001 Sabores de la Región de Murcia’ en San Sebastián Gastronomika (Archivo).

La Región de Murcia asiste a San Sebastián Gastronomika, que celebra su XXIV edición del 2 al 5 de octubre, con un programa de treinta acciones de promoción de los ‘1.001 Sabores’ que permitirá mostrar todo el potencial gastronómico. Para ello, celebrará showcookings, catas de vino, degustaciones, ponencias y gastroexperiencias. En total, la delegación regional contará con doce chefs, un barista y un sumiller como embajadores gastronómicos de los ‘1001 Sabores Región de Murcia’.

“La Comunidad no podía faltar a una de las citas gastronómicas más importantes del mundo, como corresponde a nuestra apuesta para posicionar la gastronomía como uno de nuestros principales atractivos turísticos”, explicó el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, en la presentación del programa elaborado para el congreso, en el que estuvo acompañado por algunos de los chefs y profesionales que participarán en esta cita.

Entre las ventajas de la gastronomía, destaca que la demanda se extiende durante todo el año, por lo que supone un factor director de desestacionalización y reactivación del sector, capaz de fomentar la sostenibilidad, los productos locales y la cultura de la Región.

En esta línea, cabe recordar que 8 de cada 10 turistas reconocen hoy en día que la gastronomía es una de las principales motivaciones para visitar la Región, siendo el segundo producto turístico más valorado.

En el stand, de 60 metros, volverán a destacar las verduras y hortalizas, como símbolo identitario de la Región, con un huerto vertical de 1.500 kilos de 10 variedades distintas.

El stand acogerá once showcookings protagonizados por doce cocineros: Juanfran Paredes, del ‘Refugio’, y José Rodríguez, de ‘Agrucapers’; Rodi Fernández, de ‘La Taúlla’; Alejandro Medina, de ‘Alkimia’; Sergio de la Orden, de ‘El Mosqui’; Nazario Cano, de ‘Odiseo’; Nacho Rosado, de ‘La Tropical’ y ‘Miramar’; Santiago Mínguez, de ‘Mirrín’; Pedro Buitrago, de ‘Tandem’; Agustín Martínez, de ‘Agus’; y Samuel Sánchez, de ‘La Mestiza’.

También habrá tres catas de vino para promocionar las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla, diversas degustaciones de productos típicos como DOP Queso de Murcia, DOP Arroz de Calasparra, Café Asiático de Cartagena, marineras, sushi con atún rojo de la Región de Murcia, salazones o embutidos de chato murciano.

Además, como novedad, el sumiller Pedro Martínez, Nariz de Oro en 2001, dirigirá la experiencia titulada ‘Un recorrido por grandes parcelas de Monastrell de la Región de Murcia. Comer, beber y sentir’, una propuesta enogastronómica donde se han creado tres elaboraciones basadas en los aromas y sabores de los vinos que se van a catar.

La presencia de la Comunidad se completa con tres ponencias en distintos espacios del Kursaal. En el auditorio principal, el chef David López Carreño, de ‘Local de Ensayo’ y ‘Ajo y Agua’ presentará la ponencia ‘Cultivos promisorios y hongos’, en la que mostrará el trabajo realizado con los hongos y el cultivo de semillas de variedades en peligro de extinción en la Región.

De igual modo, y con el objetivo de atraer al mayor número de visitantes posibles, las personas que accedan al congreso recibirán invitaciones para degustar un café asiático de Cartagena o una marinera.

Las acciones previstas se distribuirán entre el stand de la Región, que se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube de '1.001 Sabores Región de Murcia' y también en sus redes sociales, y los escenarios principales del congreso.

Ortuño subrayó que la participación en San Sebastián Gastronomika forma parte de las acciones del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, dotado con 1 millón de euros para impulsar de manera extraordinaria la promoción nacional de este producto turístico y que, entre otras acciones, contempla la asistencia a los principales eventos gastronómicos. De esta forma “continuamos con el trabajo desarrollado durante 2020 y 2021, años en los que la Región ostentó el título de Capital Española de la Gastronomía”.

La cocina regional tendrá una gran representación en 'San Sebastián Gastronómika'
Comentarios