jueves. 25.04.2024

El Gobierno regional ha dado luz verde a la nueva regulación de los alojamientos turísticos en las modalidades de campings y de áreas de autocaravanas, caravanas, camper y similares en la Región de Murcia.

La entrada en vigor de esta nueva norma, que responde a las demandas del sector, ha tenido en cuenta las aportaciones de la Asociación de Campings de la Región de Murcia y de empresarios y profesionales de este segmento.

Esta nueva normativa forma parte del proceso de renovación de los decretos que regulan la actividad turística emprendido por el Ejecutivo regional con el objetivo de incrementar la calidad a la oferta alojativa existente y facilitar la puesta en marcha de nuevas infraestructuras. Así, en años precedentes se aprobaron las regulaciones actualizadas para hoteles, albergues, apartamentos y viviendas de uso turístico y casas rurales.

En estos momentos hay en funcionamiento en la Región 18 campings, que suman 14.731 plazas, y 29 áreas de caravanas y similares, con capacidad para 667 plazas.

El decreto aprobado regula por primera vez las áreas de autocaravanas, caravanas, camper y similares, que se unen en una sola categoría. Por su parte, para los campings se implanta una nueva categorización por estrellas, estableciendo cinco niveles posibles. Además, contempla el ‘glamping’ o ‘glamorous camping’, términos habituales para denominar los campings de superior categoría.

La norma establece que la acampada libre no se podrá realizar por medio de autocaravanas, caravanas, camper o similares, con el fin de evitar las aglomeraciones, sobre todo en espacios naturales. El texto indica las condiciones que se deben dar para considerar que estos vehículos se encuentran aparcados y no acampados.

En cuanto a los lugares donde podrán ubicarse campings y áreas de autocaravanas, la norma prevé que se podrán instalar en lugares donde se respete, además de la regulación urbanística, la de protección de la naturaleza, costas, patrimonio cultural, cauces públicos e inundabilidad y demás normativa.

Otra novedad es el principio de unidad de explotación, en cuanto que toda la actividad de alojamiento que se lleve a cabo en un camping deberá ser regentada por la misma titularidad empresarial y, al igual que el resto de tipologías alojativas, el proceso de clasificación turística podrá realizarse por medio de presentación de una declaración responsable.

Del mismo modo, la nueva norma mejorará los niveles de accesibilidad de los campings y áreas de autocaravanas, obligando a que todos cuenten con itinerarios, aparcamientos, accesos, parcelas, servicios higiénicos y otras dependencias adaptadas.

El autocaravanismo y el turismo itinerante se está convirtiendo en un gran fenómeno social en toda Europa. Por ello, la Comunidad ha actualizado esta normativa, que forma parte de un paquete de decretos reguladores de
alojamientos turísticos en sus diversas modalidades (hoteleros, apartamentos turísticos, albergues, casas rurales y viviendas vacacionales) que se han ido aprobando en los últimos cinco años como desarrollo de la Ley 12/2013 de Turismo de la Región de Murcia.

Conoce los cambios en la regulación de alojamientos turísticos en campings y áreas de...