jueves. 28.03.2024

Diez jóvenes talentos de la hostelería se beneficiarán este año de las becas ‘Gastroestrellas’, promovidas por la consejería de Turismo con el objetivo de facilitar una experiencia formativa y práctica a profesionales que cuenten con una instrucción previa de nivel medio o alto.

 

Las becas tendrán una duración de hasta 8 meses en establecimientos de restauración con estrellas Michelin y se repartirán de manera equitativa entre trabajos de cocina y sala.

 

Estas becas, que se pusieron en marcha por primera vez en 2018 y 2019, tuvieron que ser suspendidas los dos años siguientes debido a la pandemia, y ahora se recuperan. Incluyen una dotación económica de entre 600 y 850 euros al mes para las nacionales y 500 euros mes para las regionales. También se dota la beca de los gastos de matrícula, alojamiento y desplazamiento para la realización de las actividades formativas. Los establecimientos ofertados en 2022 serán tres regionales, La Cabaña (2 estrellas), Odiseo (1 estrella) y Magoga (1 estrella), y seis nacionales, en concreto, Akelarre (3 estrellas), Abac (3 estrellas), Mugaritz (3 estrellas), Casa Marcial (2 estrellas), Quique Dacosta (3 estrellas) y Miramar (3 estrellas).

 

La reactivación de estas becas fue uno de los asuntos abordados en la Mesa del Turismo Gastronómico celebrada este viernes, presidida por el consejero Marcos Ortuño, con la asistencia de expertos y representantes de las principales entidades regionales vinculadas al sector.

 

En la reunión abordaron las novedades de este año, entre las que destaca la creación por primera vez de un catálogo de 48 experiencias turístico gastronómicas que verá la luz en el segundo trimestre de 2022 en formato ‘online’. La iniciativa, que constituye un complemento a la oferta gastronómica de la Región, propondrá planes diferentes en todos los municipios. Entre estas propuestas se puede elegir ‘Conviértete en quesero artesano por un día’, en Águilas, ‘Conoce la gastrobiotánica en el Campo de Cartagena’ o en la Huerta de Murcia, ‘Conviértete en cervecero artesano por un día’, ‘Un día con el pastor’ o ‘Embárcate en un barco atunero y descubre el sabor del atún rojo’, entre otras.

 

Todas las recomendaciones giran alrededor de conocer la identidad gastronómica de cada zona de la Región, seleccionadas bajo un criterio conceptual que funciona como hilo argumental, teniendo en cuenta los entornos naturales, la materia prima y productores gastronómicos, artesanía y tiendas destacadas, bebidas, restaurante o bar, incluso lugares donde dormir.

 

La IV Mesa del Turismo Gastronómico también analizó otros proyectos previstos para este año. Entre ellos, una nueva edición de los foros ‘El territorio en el plato’, que tendrán lugar en San Pedro del Pinatar, Pliego, Ojós y Calasparra, así como la presencia de la Región en la vigésima edición de ‘Madrid Fusión Alimentos de España’. A estas iniciativas se sumarán las acciones experienciales de promoción que se llevarán a cabo en distintas ciudades españolas y el impulso al Pasaporte Gastronómico y al Sello de Compromiso Gastroturístico 1.001 Sabores.

 

Diez jóvenes talentos de la hostelería recibirán las becas 'Gastroestrellas'