viernes. 19.04.2024

 

El número de viajeros en alojamientos rurales de la Región aumentó en los primeros cinco meses del año un 42,1 por ciento, superando en más de 30 puntos el crecimiento de la media nacional según las Encuestas de Ocupación en Apartamentos, Campings y Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

De este modo, la Región registró 17.933 turistas rurales, “el mejor registro para el período que va de enero a mayo desde que se tienen datos”, según constató el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, que afirmó que “esta subida se debe al tirón de los visitantes nacionales, cuya cifra aumentó un 44,9 por ciento”.

 

Asimismo, el total de viajeros rurales generaron 37.399 pernoctaciones, un 29,4% más respecto al mismo periodo de 2016 -en el conjunto de España crecieron un 10,5 por ciento-. Las pernoctaciones de los turistas nacionales crecieron un 31,4%, alcanzando las 33.075, y las de los extranjeros aumentaron un 15,9%, llegando a las 4.326.

 

“El alojamiento rural supone una cifra modesta en relación con el total del turismo alojado en establecimientos turísticos de la Región, sólo un 3,1 por ciento; pero las cifras nos indican que se está produciendo una diversificación de la demanda que sin duda está contribuyendo a reactivar el desarrollo de los núcleos rurales del interior de la Región, a reducir la estacionalidad y a crear nuevos puestos de trabajo en estas zonas”, afirmó el director general.

 

La tendencia a realizar escapadas cortas frente al viaje largo, los avances realizados en infraestructuras, el impulso de la comercialización de paquetes de turismo activo y de naturaleza y el cada vez mayor nivel de profesionalización está resultando fundamental en el fortalecimiento de este sector que va creciendo en consonancia con el aumento constante de la oferta, que en la actualidad registra 594 alojamientos y 3.873 plazas (un 12% más que hace cinco años).

 

APARTAMENTOS Y CAMPINGS. Durante los primeros cinco meses de 2017 los viajeros en los apartamentos turísticos de la Región aumentaron un 12,3% hasta alcanzar los 33.416 –la cifra subió un 11,4 por ciento en España-. Este aumento se debió al impulso de los visitantes nacionales, que crecieron un 24,1 por ciento y llega 22.631.

 

Respecto a los viajeros registrados en campings de la Región, 45.059, su número aumentó un 7,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior –creció un 9,9 por ciento en el conjunto nacional-. También en esta modalidad el incremento fue debido al aumento del número del 17,2 por ciento de viajeros residentes en España, 23.927.

El turismo rural crece un 42,1% en la Región