jueves. 28.03.2024

La Región está centrando en el turismo verde y en el ecoturismo su plan para atraer un perfil de viajero más sostenible y de mayor calidad. Y recursos no faltan: parques regionales, parajes protegidos, más de 150 kilómetros de vías verdes, caminos de peregrinación, un catálogo de actividades al aire libre donde se incluye cicloturismo, senderismo, trail, orientación, escalada o rafting, así como una oferta complementaria compuesta por actividades de salud, enoturismo y gastronomía.

 

De este modo, la Consejería de Turismo ha mostrado este año todo el repertorio de su oferta en ferias especializadas como la ‘F.re.e.’ de Múnich (Alemania), la ‘Fiets en Wandelbeurs’ de Utrecht (Países Bajos), la ‘MAdBird’ y ‘Expotural’, ambas celebradas en Madrid, además de organizar varios ‘fam trips’ o viajes de familiarización para operadores y medios de comunicación.

 

Con ello, la Región está buscando atraer a nuevos segmentos de turismo en mercados centroeuropeos, donde tienen un interés especial por la naturaleza, así como en el ámbito nacional.

 

En esta línea, el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, definió el producto como estratégico, “por su enorme potencial como factor de desarrollo económico, conservación del entorno y desarrollo local”.

 

Fernández-Delgado recordó que la consejería ha puesto en marcha este año un programa de impulso del turismo de naturaleza cuyo fin es contribuir a la implantación de un modelo turístico sostenible capaz de reducir la estacionalidad, generar nuevos ingresos y crear empleo en el interior; todo ello sin menoscabar la biodiversidad y de forma respetuosa con el medio ambiente.

 

SIERRA ESPUÑA, TERRITORIO MODÉLICO DE ECOTURISMO. Sierra Espuña cuenta con una visibilidad destacada dentro la estrategia de la Consejería, siendo la única zona de la Región acreditada con la carta Europea de Turismo Sostenible y cuya comarca está implicada desde hace años en promover el turismo responsable y el ecoturismo.


Así, en la última feria de turismo sostenible en la que ha participado el Instituto de Turismo, Expotural (celebrada a inicios de mes en Ifema, en Madrid), el territorio fue uno de los protagonistas del acto inaugural de la feria, en el que las aguas del río Espuña fueron vertidas en una vasija bendecida por el Dalai Lama junto con las aguas de más de 30 ríos de los cinco continentes. En la ceremonia participaron representantes de 26 etnias indígenas del mundo, como símbolo de la necesidad de unir personas, razas y continentes en una sola conciencia: amar y cuidar el planeta.


Igualmente, esta semana el parque regional de Sierra Espuña ha sido reconocido como modelo de sostenibilidad durante el III Congreso Nacional de Ecoturismo, un foro que se ha celebrado en Cangas del Narcea (Asturias) y en el que también ha tenido presencia el Instituto de Turismo, que ha participado en un ‘workshop’ paralelo donde ha mantenido contactos profesionales con touroperadores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia y Portugal especializados en naturaleza.

 

El 'turismo verde'. reclamo para el turista de calidad