viernes. 29.03.2024
ENTREVISTA

Felipe Saldaña (presidente de la Asociación de Hoteles de Murcia): "Necesitamos más infraestructuras para que la ciudad esté mejor comunicada"

Felipe Saldaña, flamante presidente e la Asociación de Hoteles de Murcia recibe a Murcia Diario para hablar del sector y la hoja de ruta que se ha marcado en esta nueva responsabilidad. Más y mejores infraestructuras y comunicaciones es la demanda que nos deja encima de la mesa para mejorar la ocupación hotelera en la ciudad.
Felipe Saldaña 1
Felipe Saldaña, presidente de la Asociación de Hoteles de Murcia.

La Asociación de Hoteles de Murcia está integrada por unos 24 establecimientos que disponen de 2.200 camas. "El sector en la ciudad está en constante remodelación; los hoteles están acometiendo obras de reforma, mejora y modernización. Y eso quiere decir que la planta hotelera se está actualizando, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo". Así nos describe Felipe Saldaña, su presidente, la situación actual del sector hotelero en la ciudad de Murcia. 

Saldaña es Técnico en empresas y actividades turísticas por la Universidad de Girona. Especializado en gestión hotelera desde 1997. Durante los últimos 25 años ha sido director de hotel de las cadenas Hesperia, NH Hotel Group y Sercotel Hoteles desempeñando su labor en hoteles de Barcelona, Córdoba, Mallorca, Madrid, Lanzarote, Londres y Murcia.

En Murcia "estamos batallando mucho y desde hace años por el precio medio, es una 'guerra' local, tenemos unos precios medios que no son altos, más bien son bajos, y queremos incrementar ese pecio medio. Para ello, las herramientas que debemos tener son, sobre todo, una mayor ocupación hotelera. Si hay menos habitaciones libres en la ciudad, habrá más demanda. Pero para eso se impone que exista un mayor programa de eventos y actividades en la ciudad". 

Precisamente, recientemente conocíamos que la Región ocupa el lugar del ranking con los precios de hoteles más baratos de España. ¿Cómo se pueden incrementar esos precios?

Lo primero hay que desestacionalizar el turismo. Para ello necesitamos más herramientas. Se habla muchas veces de que en Murcia hacen falta plazas hoteleras, nosotros lo que pensamos es que lo que hay que hacer es llenar las que hay. Al final, estamos hablando de una ocupación (año 2022) anual del 62%, de todos los hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad. Yo creo que de ahí hasta el cien por cien queda mucho recorrido. Está bien que se haga una apuesta por hoteles de cinco estrellas, como probablemente seráa ahora el Arco de San Juan, pero necesitamos más eventos y más movimiento. 

¿Qué ofrecer para subir ese precio medio?

Teniendo más eventos y más movimiento en la ciudad, con mayores infraestructuras, por ejemplo, eso vendría solo, crecería exponencialmente. Lo que ocurre es que necesitamos ese impulso. Nosotros ofrecemos una planta hotelera en permanente reforma. Creo que todos estamos haciendo nuestro trabajo. Al final el empresario hace su inversión y, aunque las cosas no van mal, nos gustaría crecer en rentabilidad.

Entiendo que echan en falta cierta coordinación a la hora de organizar y planificar estos eventos de los que habla para que tenga repercusión en la ocupación hotelera... 

Nosotros siempre tenemos constante comunicación con las administraciones. Hablamos siempre de desestacionalizar la demanda y para ello tenemos que salir de los meses de marzo, abril, mayo y junio... mitad de septiembre y mitad de diciembre. Hay que intentar crecer fuera de esos meses y de crecer en los fines de semana.

Existen ciertas palancas que creemos que pueden ayudar y una de ellas es el turismo de congresos. Este turismo representa el 36% del total de los viajeros del año 2022  en la ciudad de Murcia. Esto quiere decir, que el turismo de congresos, además desestacionaliza porque no depende de determinados meses, puede venir en cualquier otro mes, como julio...  Es un turista que deja un ingreso medio dependiendo del hotel donde esté alojado de 243 o 223 euros estancia media. Ese turista debe ser un potencial cliente, pero si nos vamos al otro extremo de la cuerda nos encontramos con las infraestructuras, con pocas comunicaciones. Necesitamos líneas frecuentes de AVE, incrementando las frecuencias, mayor incremento de vuelos con Corvera y Alicante...

Un órgano de coordinación...

Llevamos reclamando desde hace años un ente mixto publico-privado, una fórmula que ya tenemos en Murcia Convention Bureau en el que empresas privadas aportan su capital y cuentan con un apoyo de la administración local. Pensamos que debería existir un nuevo nivel donde la colaboración  sea mucho más plausible entre lo publico y lo privado, como un patronato de turismo y donde confluyan parte de todos los segmentos de trabajo, desde el turismo de congresos, el turismo deportivo, con presencia de las federaciones. Eso nos enfocaría en una línea de trabajo todos juntos, ahora tienes la sensación de que que cada uno va un poco por su lado. Llevamos años pidiendo esto.

¿Pensáis que las administraciones van por el mismo camino que vuestras necesidades?

La Mesa del Turismo es una herramienta que tenemos y en la que comunicamos nuestras necesidades; sabemos que es una cuestión que afecta a otra administraciones, también la nacional. Nos escuchan, pero no sabemos las soluciones no llegan en los tiempos idóneos. 

¿Cuál es el perfil del turismo que viene a Murcia?

El 93% de las personas vienen por turismo de congresos a la ciudad. Según según las encuestas que les hacemos a la salida, nos dicen que ellos volverían a la ciudad como turista. La ciudad tiene atractivos suficientes, patrimonio, la catedral, etc, que hay que poner en valor. Hay una serie de cosas que hay que terminar (por ejemplo, los yacimientos de San Esteban) Tenemos una excelente gastronomía y así lo percibe el cliente, un tamaño de ciudad muy bueno, acogedora, buen clima. 

Ahora en julio actúa Iron Maiden, pues eso está generando muchas reservas. Tenemos que ser capaces también atraer turismo del litoral, ver qué cosas se pueden hacer de noche; explorar vías de transporte como autobuses desde La Manga. En definitiva, hay que darles algo. Y no debemos olvidar el turismo deportivo, a los hoteles nos interesan mucho este tipo de eventos, no solo los de élite, también aquellos que movilizan a familias enteras y que son competiciones de perfil más bajo en gimnasia rítmica, tenis... 

¿QUé objetivos se ha marcado en la asociación? 

Queremos que la Asociación tenga su sitio en la ciudadanía murciana, queremos que la gente nos conozca, esto va a ser piedra angular del proyecto. Ofreceremos nuestro apoyo a las iniciativas locales y regionales que mejoren la rentabilidad de los hoteles y eso implica, implícitamente, nuestro respaldo a los eventos que incremente la ocupación y, por tanto, la rentabilidad de nuestros asociados. Y, especialmente, reclamar las infraestructuras, queremos que haya frecuencias de tren, de AVE. Te daré como dato que en 2019 tuvimos unos 45 millones de euros de impacto del turismo de congresos en la ciudad de Murcia, queremos que las administraciones nos ayuden en este tema. 

Otro de los retos de Saldaña y su asociación es que los hoteles de Murcia incremente la media de estancia.

En época normal estamos rondando entre 1,5 1,8 estancia media. Lo ideal sería 3-4 noches, pero para alcanzar ese objetivo hay que ir a buscarlo más lejos. Tenemos que tener conexiones con ciudades fuera de España; Madrid Barcelona es fantástico, pero tenemos que ir a buscar a Europa, por ahí debería ir un poco la estrategia de ciudad, no ceñirnos a 4 años de gobierno político, reclamamos que la estrategia sea 10,15, 20 años vista, que veamos una ciudad distinta y preguntarnos dónde queremos estar en 2034, no en 2028.

Felipe Saldaña (presidente de la Asociación de Hoteles de Murcia): "Necesitamos más...