lunes. 15.07.2024

El Festival Aéreo de San Javier, que se celebró del 3 al 5 de mayo, generó un impacto económico que rozó los 6,2 millones de euros, según los resultados de un estudio elaborado por la Universidad de Murcia en colaboración con la Comunidad y el ayuntamiento de San Javier.

La consejera de Turismo, Carmen Conesa, junto con el  alcalde del municipio, José Miguel Luengo, dieron a conocer este martes las principales conclusiones de este informe. Durante el acto se confirmó que el proyecto ‘San Javier- Ciudad del aire’ va a convertir el destino en un referente del turismo aeronáutico en todo el país, impulsando la economía, el turismo y la cultura a partir de la tradición aeronáutica.

Según el estudio, el 4,3% de los asistentes al festival aéreo se alojó en un hotel, propiciando miles de pernoctaciones en temporada media. El gasto para los alojamientos de la zona superó los 924.000 euros. Por su lado, el beneficio en restauración fue de más de 1,5 millones de euros y el gasto en compras superó los 650.000 euros.

Sobre la procedencia, más de la mitad de ellos, el 55%, tenía su residencia en otro municipio de la Región, el 22,5% fueron turistas nacionales y el 3% internacionales.

Más de la mitad de los asistentes al festival, el 54%, lo hicieron motivados por la atracción hacia la aviación militar y los espectáculos de aviación.

Además, hasta un 29% de los asistentes al Festival aéreo de San Javier manifestó haber aprovechado la ocasión para visitar otras zonas o recursos de interés turístico en el municipio, destacando en esta faceta los turistas internacionales (44%), seguidos de los residentes en otra comunidad autónoma (33,5%).

Un tercio de los asistentes lo hicieron en familia, sobre todo aquellos con residencia en otros municipios de la Región, mientras que los visitantes de fuera de España apostaron más por acudir junto amigos.

En cuanto a la participación en las actividades programadas, el 14% visitó el Museo Aeronáutico Tiflológico, un 33% disfrutó de la ‘Play Zone’, equipada con simuladores aéreos, gafas de realidad virtual, pruebas con drones, talleres, mercadillos, zona de restauración y otras actividades; y cerca del 20% acudió a los conciertos del Festival.

Respecto al grado de satisfacción, todos los aspectos del festival recibieron calificaciones que oscilaron entre el 8,2 y 9,3 sobre 10. El 96,5% de los visitantes expresaron su intención de repetir la experiencia el próximo año, el 98% recomendaría el evento y hasta un 95% mostró interés en regresar a San Javier para futuros eventos o vacaciones.

La consejera señaló que estos resultados, que se han obtenido a través de encuestas presenciales, “no dejan lugar a dudas del gran poder dinamizador que ha tenido el festival aéreo de San Javier sobre los distintos sectores económicos de la zona, así como el gran reclamo para atraer turismo y fortalecer la oferta turística y de ocio del municipio”.

El evento, que contó con la participación de las mejores patrullas acrobáticas del continente, entre las que se cuentan la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) y la Patrulla Águila del Ejército del Aire y del Espacio de España, incluyó una gran variedad de actividades que pudieron disfrutarse a lo largo de los 2 kilómetros de playas de Santiago de la Ribera, desde la Academia General del Aire, hasta el Club de Suboficiales, si bien el espectáculo aéreo pudo visualizarse prácticamente desde cualquier punto del Mar Menor.

San Javier apuesta por el turismo

Carmen Conesa aludió a la apuesta que está llevando a cabo el destino por el turismo. Así, se refirió a su nuevo Plan Estratégico, que tiene como principales objetivos impulsar el turismo aeronáutico, el sol y playa y el turismo azul, la cultura y el patrimonio, las fiestas y festivales, el comercio, el turismo de naturaleza y la gastronomía; y al Plan de Sostenibilidad turísticos en destino, financiado con fondos europeos Next Generation, que cuenta con 3,15 millones de euros de presupuesto y que entre sus principales propuestas recoge la recuperación de los balnearios y el fondo marino.

Además, San Javier es beneficiario de la Actuación de Cohesión Territorial de Turismo Azul del Destino de la Región de Murcia 2023, que con un presupuesto de 3 millones de euros beneficia a todos los destinos de la Costa Cálida, así como de la nueva campaña turística de verano de la Región de Murcia, a la que se han destinado 1,5 millones de euros de inversión y que tiene al Mar Menor como uno de los principales protagonistas.

El Festival Aéreo de San Javier generó un impacto de más de 6 M€