jueves. 18.07.2024

Archena ha entrado en júbilo esta semana cuando se ha hecho oficial la declaración de las fiestas del Corpus Christi como Fiesta de Interés Turístico Regional. Una petición por parte del Ayuntamiento local de más de cinco años y que según ha aclarado la alcaldesa, Patricia Fernández, “se trata de una iniciativa que ya llevé a la Asamblea Regional en 2017, siendo diputada del Partido Popular”.

Archena y sus vecinos están de enhorabuena, la alcaldesa se ha mostrado satisfecha por una resolución que “es una buenísima noticia para nuestra ciudad, hoy se ha hecho realidad, hemos hecho los deberes muy bien y el mérito es de todo el municipio que traslado a la totalidad de archeneros, por su colaboración, participación, implicación y por el arraigo de esta fiesta tan popular”.

Durante su intervención en el acto de presentación, en el Teatro Villa de Archena, Patricia Fernández ha declarado que “este reconocimiento es una marca de calidad que sirve para ofrecer al turismo algo identificativo” y ha insistido en que “esta distinción aporta protagonismo a nuestro potencial turístico, más allá de las fronteras de nuestra ciudad”.

No cabe duda -ha continuado- que esta declaración supone un paso importante para el desarrollo turístico de Archena por lo que agradezco que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia haya apoyado esta petición.

“Seguiremos trabajando para que éste no sea el único título que consigan nuestras fiestas”, ha adelantado para concluir agradeciendo “a cuantas personas han contribuido a la consecución de este merecido reconocimiento”.

El 1 de junio de 2017, el ayuntamiento de Archena solicitaba a la Asamblea Regional de Murcia esta identificación. Para ello, el Consistorio remitió la memoria y anexos explicativos documentados compuestos de más de 1000 páginas que completaban el expediente con el objetivo de que este organismo emitiese un informe favorable para la declaración de las fiestas del Corpus Christi como de Interés Turístico Internacional.

El archenero, Joaquín Guillén, locutor de radio de la Cadena Ser en la Región de Murcia, será el encargado de pregonar las fiestas patronales del Corpus Christi de Archena, el próximo 27 de mayo en un acto que acogerá el Teatro de la localidad y que abrirá la programación de actos de estas fiestas.
Patricia Fernández ha presentado al Pregonero y en el transcurso de su intervención ha transmitido el “gran orgullo que supone, para nuestra ciudad, que Joaquín haya aceptado este encargo; estoy segura de que nos deleitará con un gran y emotivo Pregón”.

A continuación, visiblemente emocionada, la alcaldesa local ha agradecido a los asistentes su presencia, y ha confesado que ser pregonero “es una de las cosas más importantes que se pueden ser en nuestra ciudad”. “Cuando llega junio, Archena se viste de fiesta, nuestras calles se engalanan con las más que conocidas alfombras de sal y en cada rincón de la ciudad se respira el ambiente festivo que corona una programación lúdico-religiosa para todos”.

Al hilo ha animado a visitantes tanto de otros municipios de la Región como de fuera a “venir a Archena y conocer nuestras fiestas, por algo son de Interés Turístico Regional”.

Las fiestas del Corpus Christi de Archena declaradas de Interés Turístico Regional