viernes. 27.01.2023
RECONOCIMIENTO

Fitur premia el ‘Stand Sostenible’ de la Región por segundo año consecutivo

Llama la atención del jurado por ‘llevar a cabo una muy rigurosa metodología para la medición de la huella de carbono’.
20230121Premio Fitur1
Vista panorámica del stand de la Región de Murcia en Fitur.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha otorgado por segundo año consecutivo a la Región de Murcia uno de los galardones de los IV Premios al Stand Sostenible, organizados con la colaboración del
Instituto de Turismo Responsable (ITR).

La distinción destaca el esfuerzo de los expositores por hacer que su presencia en Fitur sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como referentes a cuestiones de gobernanza y economía.

El jurado ha destacado que el estand de la Región ‘llama la atención por llevar a cabo una muy rigurosa metodología para la medición de la huella de carbono’, que prevé la acción de calcular y compensar ‘la huella generada en todo el proceso, desde la preparación y producción del estand a los viajes y consumos durante la celebración de Fitur’.

La creación del espacio de la Región en la feria ha atendido, tanto para el diseño como para la fabricación y la producción, criterios de sostenibilidad muy amplios. Así, sobresale el evidente uso de materiales sostenibles, reciclados y/o reciclables en el mobiliario y elementos de decoración, incluyendo los alquilados, para garantizar su reutilización.

Igualmente se instaló iluminación de bajo consumo, con sensores de intensidad lumínica ajustables automáticamente, en base a la contaminación lumínica.

Desde los productores hasta el personal de atención en el estand han usado tabletas digitales para evitar el papel y toda la información se ha ofrecido mediante pantallas, incluso la autoconsulta. Otros indicadores que han propiciado el premio concedido por Fitur ha sido la realización de compras de productos de restauración a empresas locales y a granel para evitar el uso de envases y su transporte, además de efectuar un control exhaustivo para evitar desperdicios. También en el transporte del staff que ha atendido a criterios de sostenibilidad, puesto que se ha realizado en transporte público.

Junto a la Región de Murcia, recibieron este reconocimiento los espacios de Baleares, Portugal, Galicia, Mastercard y Andalucía.

Más de 27.000 visitantes

La presencia de la Región Fitur, celebrada desde el pasado día 18 y clausurada este domingo, ha despertado expectación entre los asistentes a las jornadas de público profesional, hasta el punto de congregar 27.598 visitantes, lo que representa un 38% más que en la edición de 2022.

Estos datos confirman “el éxito de esta gran convocatoria del turismo, que supera todas las expectativas iniciales y demuestran que la Región de Murcia interesa y es un destino atractivo”, señaló el consejero de Turismo, Marcos Ortuño.

El estand fue escenario de cerca de 300 reuniones y exposiciones en las que se dieron a conocer los grandes productos turísticos que atesora la Región, con especial relevancia para el turismo cultural, turismo azul y el Año Jubilar 2024. La campaña ‘En la Región de Murcia #somosunosmotivados’ y una nueva estrategia para fomentar la práctica de un turismo sostenible, respetuoso y en contacto con el medio natural fueron dos de las presentaciones más relevantes dadas a conocer en Fitur, donde también estuvieron presentes las acciones para promocionar la Film Commission Región de Murcia, el enoturismo y la gastronomía.

Uno de los momentos más destacados fue la intervención del grupo musical Funambulista, liderado por Diego Cantero, presentado como nuevo ‘embajador de la Región de Murcia’, quien dio a conocer el tema ‘Dos mares y una mirada’, que ha dedicado a la Región. 

Fitur premia el ‘Stand Sostenible’ de la Región por segundo año consecutivo
Comentarios