jueves. 28.03.2024

El Patronato de la Fundación Camino de la Cruz aprobó el plan de acciones y eventos que se desarrollará en 2023 como antesala del Año Jubilar 2024 y que contará con un presupuesto de más de 5,8 millones de euros.

Entre las acciones contempladas destacan la mejora integral en la Vía Verde del Noroeste, acciones de señalización en los caminos de peregrinación regionales, como el Camino del Apóstol, el Camino de San Juan de la Cruz y el Camino de Levante, donde también se llevarán a cabo trabajos de recuperación paisajística y reforestación, y en el Camino de la Vera Cruz, que une Caravaca de la Cruz con Roncesvalles.

Asimismo, el plan confirma la celebración de eventos como la Regata Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este, Las Cocinas del Jubileo o la ultramaratón 90k, y de exposiciones como Magna Urbis, la exposición itinerante ‘Camino de la Vera Cruz’, con las acuarelas de Zacarías Cerezo, y la exposición de Santa Teresa. Del mismo modo se organizarán conciertos y actuaciones, algunas bajo la marca ‘Festivales Región de Murcia – Más Música’, y congresos, jornadas y ciclos de conferencias.

En cuanto a comunicación y proyección de la marca, durante la reunión del Patronato, el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, confirmó que “el Año Jubilar tendrá aún mayor visibilidad gracias a los patrocinios deportivos del Itrem con UCAM Baloncesto, Fútbol Club Cartagena, El Pozo Murcia Fútbol Sala y Jimbee Cartagena Fútbol Sala”.

En esta línea, la consejería de Turismo ha programado para 2023 un total de 120 acciones de promoción y comercialización de turismo religioso, distribuidas tanto para el ámbito regional, como para el nacional e internacional, y activará asimismo un plan de publicidad de medios con cobertura en todo el país.

El director del Itrem subrayó que “el objetivo de esta programación es reforzar el posicionamiento de la Región como destino cultural y religioso de referencia, impulsar el desarrollo turístico, económico y social del destino y crear todo tipo de sinergias que confluyan y preparen el terreno para la celebración del acontecimiento ‘Carava de la Cruz 2024 Año Jubilar’”.

Un Año Jubilar que, según recordó Martínez, “aspira a atraer a un millón de peregrinos, duplicando el dato del Año Jubilar de 2017 y consolidando una tendencia que permita mantener una afluencia de 500.000 peregrinos en 2025”.

Durante el encuentro, también se le dio el visto bueno a la creación de un centro de acogida del peregrino, la mejora del entorno de la Basílica de la Vera Cruz y del Templete, además de la rehabilitación de espacios tan emblemáticos de Caravaca de la Cruz como la Casa-Museo de los Caballos del Vino, la ermita de San Sebastián o la Plaza de la Cuesta del Castillo, actuaciones financiadas a través del Plan de Sostenibilidad Turística 'Camino a Caravaca 2014', concedido al Ayuntamiento a través del Itrem.

Además, se evaluaron las ofertas recibidas para la gestión de los incentivos fiscales asociados al acontecimiento ‘Caravaca de la Cruz Año Jubilar 2024’.

Los patronos que actualmente forman parte del proyecto de la Fundación Camino de la Cruz son: el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Grupo Fuertes, Postres y Dulces Reina, Café Salzillo, Estrella de Levante, Limcamar, Grupo Caliche, Caixabank, las fundaciones de la Ucam y Hefame, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

La Fundación Camino de la Cruz tiene 5,8 millones para su plan de acciones de 2023