El Gobierno regional y el Cermi trabajan por un 'turismo accesible'
A través de un convenio, dotado con 150.000€, se lleva a cabo un estudio de accesibilidad de los 100 principales recursos turísticos de la Región en 6 municipios, en una primera fase.
Conseguir una oferta turística adaptada a los criterios de accesibilidad para todos, sin que queden en el olvido determinados grupos de discapacidad para el uso y disfrute de los recursos turísticos, es uno de los objetivos fundamentales del convenio de colaboración suscrito en noviembre del pasado año entre la Comunidad Autónoma, a través de la consejería de Turismo y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), cuyo desarrollo analizaron este lunes en una reunión la consejera, Carmen Conesa, y directivos de dicha asociación, con su presidente, Pedro Martínez, al frente.
Carmen Conesa recordó que a partir de este convenio, dotado por el Gobierno regional con 150.000 euros, se lleva a cabo un estudio de accesibilidad de los 100 principales recursos turísticos de la Región de Murcia en 6 municipios, en una primera fase: San Javier, Murcia, Cieza, Blanca, Lorca y Cartagena. “Nuestro propósito es extender el estudio a más ayuntamientos y contribuir mediante ayudas a que se lleven a cabo las actuaciones que el estudio determine”, señaló la consejera.
La consejera explicó que “se trata de desarrollar actuaciones de mejora de la accesibilidad, la inclusividad y la sostenibilidad que hagan posible una oferta turística más competitiva, inclusiva y adaptada a las personas con discapacidad”, a la vez que, mediante esta colaboración, “divulgamos el concepto de ‘turismo accesible’ ligado al de ‘diseño para todos’ y capacitamos a los agentes que intervienen en el desarrollo turístico para gestionar una oferta turística accesible”.
Las actuaciones propuestas se concretarán en la redacción y desarrollo de un plan para la mejora de la accesibilidad existente, encaminado al cumplimiento de los principios del turismo accesible: igualdad de oportunidades, sostenibilidad, vida independiente, participación, calidad, seguridad y comodidad y normalización.
En este primer año del convenio, que se extiende a cuatro anualidades, se ha venido trabajando sobre los 100 recursos turísticos de los seis municipios indicados en la elaboración de las fichas para toma de datos sobre accesibilidad física, cognitiva y sensorial; visitas técnicas para la realización del trabajo de campo y diagnóstico de los recursos turísticos; y evaluación del estado de los recursos turísticos para la elaboración de propuestas de mejora de la accesibilidad existente. Una fase en la que se encuentra avanzada y de la que pronto se dispondrá de informes concretos.