viernes. 29.03.2024

CCOO y UGT han firmado con la federación patronal hostelera murciana Federtur, (Hostetur, Hostecar y Estación Náutica del Mar Menor) el nuevo convenio sectorial tras llevar vencido 14 años el anterior y pactado una subida del 12,05% en tres años, el 7,05% del total este año, para compensar una pérdida de más del 15% de poder adquisitivo.

 

Para José Hernández Aparicio, Secretario general de de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-RM (FESMC-UGT), ‘ha sido un acuerdo complicado, pero gracias al denodado esfuerzo y diálogo de las partes se ha podido mejorar las condiciones de trabajo y lograr subidas salariales que comienzan a partir del 1 de julio de este año del 7,05%, y que llegará hasta un total del 12,05% en un período de 3 años, subidas que afectarán a todos los conceptos salariales, según se recoge en el acuerdo.

 

Para UGT, es un buen acuerdo el conseguido, que pone fin a tantos años de intentos de renovación, intentos que han sido boicoteados por una parte de la patronal que no quería ceder ni un ápice en temas como el complemento de incapacidad temporal ó la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los trabajadores, así como conseguir tener una mayor racionalidad en las jornadas laborales, tiempos de trabajo y descanso, entre otras reivindicaciones.

 

El convenio firmado beneficiará a unas 37.000 personas que actualmente trabajan en este sector, y que además de mejoras salariales también contempla la creación de una bolsa de empleo los trabajadores, que podrán recibir formación en idiomas, atención al cliente, hostelería, etc. de cara a una mejor profesionalización del mismo.

 

GUERRA CON HOYTU Y HOSTECAR.  La patronal hostelera HOyTU, por su parte, califica de “bochornoso esperpento” el acuerdo entre Fedetur y los sindicatos, y anuncian medidas legales. “Es inadmisible que una entidad como Fedetur negocie y firme con los sindicatos la renovación del convenio colectivo de la hostelería en la Región de Murcia cuando no tiene legitimidad ninguna para hacerlo”, denuncia Jesús Jiménez, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú).

 

Jiménez recuerda que las únicas entidades habilitadas legalmente para negociar este convenio, junto a los sindicatos UGT y CCOO, son HoyTú y Hostecar. “Toda esta pantomima se ha llevado en secreto y nos hemos enterado por la prensa. Es escandaloso, es una estafa en toda regla”, señala.

 

Desde la patronal de la hostelería y el turismo -que aglutina a 26 asociaciones regionales- califican de “bochornoso esperpento” esta información y de “papel mojado” cualquier acuerdo que haya suscrito Fedetur con los sindicatos, al tiempo que anuncian medidas legales. “Todo lo que han acordado no tendrá ninguna aplicación legal en el sector. Llevaremos a los tribunales cualquier documento firmado de manera ilegítima”, adelantan.

 

Además, Hoytú recuerda que, aunque Hostecar está integrada en Fedetur, esta entidad no estaba al tanto de la situación. “Están tan sorprendidos como nosotros. No han tenido constancia en ningún momento de esta negociación y, al igual que nosotros, consideran que cualquier acuerdo sobre el convenio colectivo del sector debe pasar por la mesa de negociación del convenio colectivo”, apunta Jiménez.

 

Desde la patronal no se entiende que los sindicatos den cabida a organizaciones cuya participación en estos acuerdos no es legal –“Fedetur carece de representación sectorial y provincial”-, jugando así con las expectativas de los 35.000 trabajadores del sector. “Es indignante que con la que está cayendo, pandemia incluida, jueguen así con miles y miles de profesionales. Fedetur, UGT y CCOO se están burlando de todos”, recrimina Jiménez.

 

De hecho, el presidente de la patronal recuerda que toda negociación real del convenio colectivo se deber realizar en la mesa de negociación legalmente constituida, y que maniobras chapuceras como ésta demuestran la falta de interés de los sindicatos en llegar a acuerdos beneficiosos para todas las partes. “Durante los meses que dura esta negociación hemos percibido su desinterés total en negociar, acompañado de constantes amenazas de huelgas, paros, denuncias…”, se queja Jiménez. “Desde la federación regional seguiremos en la mesa de negociación hasta que finalmente podamos alcanzar un acuerdo definitivo para el convenio colectivo de la Región de Murcia”, destaca.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca, Juan José López, mira con asombro el acuerdo alcanzado esta mañana entre sindicatos y FEDETUR.

 

Además explica que desconoce las reuniones mantenidas, el contenido y alcance del mismo, cuestionando la falta de legitimidad de FEDETUR para firmar este tipo de documentos bien sean de eficacia general o limitada, por lo que entendemos que dicho acuerdo carece de validez alguna no resultando de aplicación a las empresas del sector.

 

HOSTECAR manifiesta que los únicos legitimados para negociar el convenio colectivo del sector de hostelería en la Región de Murcia son los sindicatos UGT y CCOO y las patronales HOYTU y HOSTECAR.

Guerra entre las asociaciones de hostelería por el convenio firmado con sindicatos que...