martes. 16.04.2024

Valorizar y destacar el papel que desempeñan los guías de turismo como pieza fundamental dentro de la industria turística ha sido el fin primordial del acto celebrado en Cartagena con motivo de la celebración del Día Internacional del Guía Turístico, al que han asistido la consejera de Turismo, Carmen Conesa, y la alcaldesa de la localidad, Noelia Arroyo.

Durante el acto, que se desarrolló en el Barrio del Foro Romano, la consejera entregó las habilitaciones a los nuevos guías oficiales de turismo de la Región de Murcia. En esta ocasión, de un total de 54 aspirantes obtuvieron la habilitación 18 personas, 13 en idioma inglés, cuatro en italiano y uno en francés.

Estos nuevos guías oficiales demostraron su óptimo conocimiento de la Región en ámbitos como la historia, el arte, los eventos o la gastronomía, superando las pruebas de carácter teórico y práctico establecidas por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Carmen Conesa recordó que esta habilitación es un requisito imprescindible para ejercer dicha actividad en las visitas turísticas y excursiones que se desarrollan en la Región, “un destino turístico que se encuentra al alza y que se ha posicionado en los últimos años como opción vacacional preferente, tanto para visitantes nacionales como internacionales, por su oferta en el campo del turismo de experiencias”.

La consejera elogió la cualificación y capacitación de estos profesionales, “de los cuales depende en la mayoría de las ocasiones el nivel de satisfacción de nuestros viajeros, ya que es a través de su mirada como conocen la Región y sus principales hitos y recursos”.

Actualmente, la Comunidad Autónoma cuenta con 297 guías, de los que 122 se encuentran activos. Del total, 176 están habilitados en español, 125 en inglés, 60 en francés, 31 en italiano, 15 en alemán y otros en portugués, ruso, checoslovaco y sueco.

El Ritual de la Diosa Isis

Tras la entrega de habilitaciones, se llevó a cabo una experiencia cultural teatralizada, el Ritual de la Diosa Isis, en el transcurso del cual un guía explicó este rito de adivinación, al tiempo que la teatralización fue ambientada por la Federación de Tropas de Carthagineses y Romanos de Cartagena.

El evento concluyó con un taller de ‘asiático’ y un desayuno para los guías turísticos en reconocimiento al trabajo que realizan.

18 nuevos guías de turismo obtienen su habilitación oficial en el barrio del Foro Romano