jueves. 28.03.2024

El ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de empresarios de hostelería y alojamientos turísticos de Cartagena y Comarca, Hostecar, han suscrito su primer convenio de colaboración para la promoción y desarrollo de la excelencia empresarial en el sector de la hostelería y el turismo, así como su dinamización en el municipio de Cartagena. El acuerdo, que ya fue aprobado en Junta de Gobierno, tiene una vigencia de cuatro años y deberá ser renovado anualmente. 

La alcaldesa, Noelia Arroyo, y el presidente de Hostecar, Juan José López, han procedido a la firma del convenio este martes en el Palacio Consistorial, en presencia del teniente de alcalde, Manuel Padín, y el secretario de Hostecar, Rafael Candel.

La alcaldesa ha explicado que el objetivo principal de este acuerdo es “potenciar la captación y fidelización de visitantes y turistas; la colaboración en actos y eventos de índole gastronómico y turístico, como guías, ferias o publicaciones; así como fomentar el emprendimiento, la profesionalización y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio”.

En esta línea, la primera edil ha recordado la importancia de respaldar al sector tras la subida de los costes de la energía y materias primas, para “dinamizar la ciudad y apoyarles en aspectos como la profesionalización, la seguridad o la búsqueda de la excelencia”. Arroyo ha recordado que, actualmente, lo que reclaman los responsables de estos negocios es ampliar plantilla con “mano de obra cualificada”.

El convenio, por importe de 63.000 euros anuales, también abarca la colaboración de ambas instituciones para organizar eventos que promuevan el consumo responsable y seguro, además del desarrollo de campañas de dinamización y digitalización en el sector de la hostelería y el turismo.

La alcaldesa ha destacado la implicación del Ayuntamiento con la hostelería en Cartagena, con medidas que trataron de mantener a flote al sector, uno de los más afectados durante la crisis sanitaria. En total, el consistorio ha destinado casi 3 millones de euros durante la legislatura actual para ayudar a la hostelería, con medidas como la exención del pago de la tasa anual de ocupación de vía pública, de los recibos de agua y de recogida de basura, o la ampliación de las terrazas, además de las ayudas directas por importe de un millón de euros.

Además, “desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha una nueva tarifa del agua para la hostelería, que supondrá una rebaja en la factura del 20%, de la que se beneficiarán más de 6.000 bares, restaurantes y hoteles del municipio”, ha recordado la alcaldesa.

A través de este convenio, “damos un paso más dotándoles de medios para la digitalización de sus establecimientos, la dinamización de la hostelería y el turismo, o para la formación en la búsqueda de la excelencia”, ha subrayado Arroyo. Se trata del primer acuerdo de este tipo en más de 40 años de historia de la asociación.

Por otro lado, el presidente de Hostecar, que cuenta con más de 1.000 asociados, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento “durante los momentos más difíciles” y ha recordado que el convenio servirá también para “dar visibilidad al trabajo que realizan los profesionales del sector”.

“Desde Hostecar estamos comprometidos con la hostelería y el turismo, que en estos momentos está sufriendo las consecuencias de la inflación y la crisis energética. Por este motivo, la firma de este convenio es fundamental para consolidar el tejido empresarial de nuestra ciudad”, ha subrayado Juan José López.

Respecto la subida de precios de la energía y materias primas, López ha insistido en la necesidad de que estos costes se estabilicen lo antes posible para no poner en riesgo al sector, ya que, como ha dicho, actualmente, “la factura se triplica respecto a la del año pasado”.

Asimismo, la alcaldesa ha subrayado la importancia de trabajar coordinadamente desde el primer momento con la asociación de cara a las próximas festividades, como la Navidad, Carnaval o Semana Santa, eventos en los que las cifras de ocupación y ventas se disparan cada año.

Cartagena y Hostecar trabajarán por la excelencia empresarial del sector