jueves. 30.05.2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado una transferencia de crédito al Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) para abordar la concesión de las subvenciones a las entidades locales destinadas a las inversiones previstas en sus planes de sostenibilidad turística en destino (PSTD), dotados con un total de 18 millones de euros, procedentes de fondos Next Generation de la Unión Europea.

Esta inversión está dirigida a desarrollar cuatro planes de sostenibilidad en el Noroeste de la Región, Águilas, Archena y San Pedro del Pinatar, que se centrarán en promover, entre otros, los recursos culturales, gastronómicos, de naturaleza y de salud de estos destinos. Junto a ellos se incluyen dos actuaciones complementarias de cohesión entre destinos (ACD): ‘Valle de Ricote Slow’ y ‘Turismo Azul destino de la Región de Murcia’.

El PSTD ‘El Noroeste de la Región de Murcia, tradición, sabor y naturaleza’, dotado con 3.008.666 euros, será impulsado por la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste, integrada por los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla y Mula. El plan incluye acciones en este territorio destinadas a potenciar su extensa oferta turística, como el turismo rural y de naturaleza, el rural y ecológico, el cultural, el religioso y el gastronómico. Entre estas actuaciones se encuentra la creación de refugios climáticos, el embellecimiento y mejora de cascos antiguos y equipamientos turísticos, la digitalización de la red de museos del Noroeste y la creación de una red de senderos naturales y mejora de los existentes.

El PSTD ‘Plan de Sostenibilidad Turística de Águilas’, que dispondrá de 3,2 millones de euros para su ejecución, contará con actuaciones destinadas a interrelacionar el turismo de interior con el de costa, vinculando la actividad deportiva, el turismo activo y de montaña al casco urbano y al litoral y fomentando la creación de nuevos productos de turismo azul. Plantea tres dimensiones para la diversificación de su oferta, la creación de nuevas experiencias y la desestacionalización: turismo deportivo/azul, turismo ferroviario, y turismo cultural y creativo.

El PSTD ‘Archena. Tu paraíso de salud y vida’, dotado con 3,2 millones de euros, se centrará prioritariamente en posicionar el municipio como destino rural con identidad turística, potenciando su patrimonio natural, medioambiental, arqueológico, cultural, arquitectónico y gastronómico. En este plan destacan las actuaciones de restauración ambiental y la puesta en valor del río Segura a su paso por la localidad, mejorando el ecosistema fluvial, dotándolo de pasarelas filtrantes y adecuándolo con zonas de baño que ofrecerán en el interior alternativas al turismo de playa.

El PSTD del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar tendrá como uno de sus objetivos principales renovar el modelo turístico tradicional de costa, potenciando el sol y playa con la oferta náutica y de salud, compuesta por la talasoterapia y los baños de lodos al aire libre, el cicloturismo y el turismo gastronómico. Contará para ello con un presupuesto de 2.918.626 euros, destinados, entre otros proyectos, a la remodelación de la explanada de Lo Pagán y la conexión de sus carriles bici y del entorno con la ruta cicloturista Eurovelo, además de la adecuación de aparcamientos de la zona del Parque Regional de las Salinas y Arenales y la puesta en marcha del proyecto ecológico Post-Life Salinas.

Estos cuatro planes de sostenibilidad turística se complementan con la puesta en marcha de las actuaciones complementarias de cohesión entre destinos (ACD): ‘Valle de Ricote Slow’ y ‘Turismo Azul destino de la Región de Murcia’.

La primera, ‘Valle de Ricote Slow’, dotada con 2.918.539 euros, se dirige a los cuatro municipios de este entorno, Ricote, Ojós, Ulea y Villanueva del Río Segura, y pretende el desarrollo de este destino turístico basándose en sus valores paisajísticos, históricos y culturales. El objetivo general es convertir el Valle de Ricote en un referente para el turismo ‘slow’, alejado del estrés de otras alternativas turísticas.

Por su parte, la ACD ‘Turismo Azul destino de la Región de Murcia’, con un presupuesto de 2.927.490 euros, está enfocada esencialmente a generar una red de senderos azules, tanto peatonales como de bicis, en Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón, San Javier, Águilas, y San Pedro del Pinatar que ayuden a consolidar la Costa Cálida como destino idóneo de turismo azul, así como a crear nuevos productos turísticos, como ‘playas deportivas’ y a impulsar actividades como el buceo.

Estos planes apostarán por las actuaciones en materia de transición verde sostenible y mejora de la eficacia energética, así como en transformación digital, y por el modelo de destinos turísticos inteligentes.

Los proyectos forman parte de la estrategia de modernización, sostenibilidad y digitalización de la oferta turística, que son líneas de actuación prioritarias del Plan Estratégico Turístico de la Región de Murcia 2022-32 para elevar la competitividad, conseguir la desestacionalización y extender los beneficios del turismo a todas las zonas del territorio regional.

El Itrem contará con 18 millones para ejecutar los planes de sostenibilidad turística...