sábado. 20.04.2024

 

Jesús Jiménez Avellaneda es uno de los grandes líderes empresariales de la Región de Murcia. Combativo en los despachos, claro en las salas de prensa, ha tenido el gran talento de aunar bajo su liderazgo durante los últimos cuatro años al más heterogéneo de los sectores empresariales: el del turismo y la hostelería, que incluye a empresas tan diversas como los hoteles, los campings, las cafeterías o el ocio nocturno.

 

El liderazgo de Jiménez fue puesto a prueba durante los últimos quince meses, cuando la pandemia del coronavirus desguazó completamente a un sector que en los últimos años se había convertdo en uno de los motores de la economía de la Región de Murcia, con una aportación del 12% del PIB, más de 45.000 empleos y uno de los grandes aliados del otro gran motor, la industria agroalimentaria murciana.

 

Fue el momento en el que Hostemur tuvo que dar el do de pecho y se reveló como un instrumento imprescindible para miles de pequeños empresarios, a los que informó, asesoró a la hora de adoptar las medidas sanitarias y ejerció de altavoz para las protestas cada vez que se decretaba un cierre o se restringía un aforo. Hostemur tiró de imaginación, organizó toda clase de iniciativas para visibilizar sus reivindicaciones y, aunque muchos se han quedado por el camino, se convirtió en una herramienta que ha contribuido a que hoy las terrazas vuelvan a estar llenas, empiece a haber colas (con distancia de seguridad) en las recepciones de los hoteles y a que el sector esté listo para afrontar un verano y una última parte del año con un moderado optimismo.

 

 

Jiménez acaba de ser reelegido al frente de la asociación, hoy rebautizada HoyTú para para reflejar la diversidad de un sector que engloba a 22 asocaciones distintas y el ámbito geográfico, que se circunscribe a toda la Región. "Ya hace cuatro años pensamos en el rediseño de la marca comercial y del nombre de la asociación. Hostemur parecía circunscribirse sólo a la hostelería y a Murcia, cuando el sector es mucho más amplio, y de ámbito regional. HoyTú es una federación regional que representa a las 22 asociaciones", ha asegurado Jiménez en esta entrevista en Murciadiario.

 

Sobre el nuevo mandato, Jesús Jiménez asegura que "es una decisión consensuada por mi familia. Me tomo estos cuatro años con el objetivo de dejar el asociacionismo en el sector hostelero y turístico donde creo que se merece".

 

El empresario se muestra disconforme con la política que ha seguido el Gobierno regional con respecto a los cierres del sector. Asegura que "me gustaría tener una presidenta como Ayuso" e incide en que "Madrid es la prueba de que las cosas se podían haber hecho de otra manera".

 

No obstante, le reconoce al Ejecutivo López Miras haber sido "el primer Gobierno autonómico en articular el primer rescate al sector", aunque lamenta que las circunstancias políticas derivadas de la moción de censura frenaron la llegada de nuevas ayudas. Más crítico se muestra con la actuación de Pedro Sánchez y el Gobierno estatal.

 

Sobre las perspectivas de futuro, asegura que "la esperanza de recuperación se llama vacuna", y confía en que, después de un primer tramo de año muy difícil, "creemos que vamos a tener un buen cierre de 2021. Otra cosa será el 2022, cuando llegue la inflación, las dificultades sobre el empleo y otros factores".

 

Además, para el dirigente, será una recuperación asimétrica dentro de su sector: "Los hoteles no se han cerrado en ningún momento pero están vacíos, la hostelería y las terrazas se han cerrado pero demuestran una capacidad de reactivación muy rápida; los salones de celebraciones tienen demasiadas restricciones, mientras que el ocio nocturno está muerto". Él, como empresario del ocio nocturno, confiesa haber sufrido en sus propias carnes la crudeza de este año.

 

Además, el presidente de HoyTú muestra su pleno respaldo a la gestión de José María Albarracín en la CROEM y confía en que haya un nuevo presidente de consenso cuando él decida irse, "aunque va a ser muy dificil sustituitle e igualar dónde ha llevado él a la CROEM".

Jesús Jiménez (HoyTú): "Ayuso es la prueba de que las cosas se podían haber hecho de...