martes. 18.06.2024

La Asociación de Hosteleros (Hostecar) y el ayuntamiento de Cartagena, con la colaboración de 1001 Sabores, Puerto de Culturas, CaféLab y José Díaz, han organizado un evento que combina gastronomía y cultura para promover la historia del café asiático y el valor de esta bebida para la comarca de Cartagena

Con el título 'Jornadas Gastronómicas del Café Asiático Cartagenero: Café con historia', este evento promete deleitar los sentidos y enriquecer el conocimiento sobre esta emblemática bebida que forma parte de la identidad cultural de la Región.

Todos los sábados del mes de junio, a partir de las 10:00 horas, el Museo-Refugio de la Guerra Civil abrirá sus puertas a los amantes del café inscritos previamente a estas jornadas y explorarán las raíces históricas y la importancia del café gracias a los guías turísticos de Cartagena, Puerto de Culturas. 

En un recorrido cultural y gastronómico que durará más de dos horas y media, los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una exclusiva cata de cafés asiáticos en CaféLab. Durante esta experiencia sensorial dirigida por expertos baristas, los asistentes descubrirán los aromas y sabores únicos del café asiático, sumergiéndose en un viaje a través de la historia y las variedades de esta bebida.

“Esta iniciativa no solo busca dar a conocer la gastronomía de Cartagena, sino también fortalecer el vínculo entre el público y sus tradiciones” afirma el vicepresidente de Hostecar, José Luis Gestoso. Además, añade que “estamos plenamente concienciados con la importancia de la gastronomía cartagenera y nos comprometemos a promoverla a través de eventos que resalten el origen y la cultura que la acompaña. Tenemos un calendario de eventos anual y tenemos mucha ilusión en cada proyecto”.

Por su parte, la concejala de Comercio, Belén Romero, que estuvo acompañada de la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Cristina Pérez, destacó la importancia de generar actividades que permitan profundizar en los detalles de nuestra amplia y variada historia, donde la gastronomía juega un papel fundamental. Precisamente, subrayó que entre los objetivos del proyecto de ‘La Gran Cartagena’, que marcará todas las acciones de carácter turístico y cultural, está potenciar la gastronomía cartagenera “como un elemento que nos diferencia y que enriquece nuestro atractivo turístico, porque nuestra gastronomía es, como la ciudad, trimilenaria y toda una experiencia”. 

Inscripciones al evento

Los grupos, que serán de 20 personas, tendrán la oportunidad de realizar un fascinante recorrido por los refugios del Museo-Refugio de la Guerra Civil acompañados de los guías turísticos de Puerto de Culturas

Durante esta actividad, se destacará la importancia del café durante aquella época, ofreciendo una visión única sobre su papel en la vida cotidiana y en la historia de la sociedad cartagenera. Al terminar la visita por el museo, se trasladarán a CaféLab de Casas del Rey, donde expertos baristas y José Díaz, hablarán sobre el asiático a la vez que habrá una cata de cafés. 

La inscripción estará abierta a partir del día 23 de mayo en la página web de Puerto de Culturas. Los interesados podrán registrarse de manera gratuita hasta agotar existencias hasta el 29 de mayo

Por otro lado, como parte de la promoción del evento, CaféLab repartirá frappés de café asiático de manera gratuita en el ICUE a las 11.00 horas, “queremos hacer partícipes de este evento a todos los cartageneros y visitantes. Y por supuesto, dar a conocer esta bebida como factor gastronómico imprescindible en Cartagena”.

Jornadas gratuitas para poner en valor el café asiático