sábado. 20.04.2024

La Región de Murcia acoge la IV Jornada de Inteligencia Turística bajo el título ‘Casos de Éxito’, con el objetivo de dar visibilidad a experiencias prácticas de empresas y destinos que se han beneficiado de la aplicación de sistemas de innovación y de la implantación del modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI).

 

El evento, organizado por la consejería de Turismo, reúne en formato semipresencial a más de 250 profesionales y a una treintena de expertos en el ámbito de la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad, la calidad y la normalización, contando además con la participación de representantes de la Subdirección General de desarrollo de Sostenibilidad (SETUR) de la Secretaria de Estado de Turismo, y de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), entre otras instituciones.

 

Durante la inauguración de la jornada, la consejera de Turismo, Cristina Sánchez, reafirmó la apuesta del Gobierno regional por la implantación del modelo DTI, “una hoja de ruta que asegurará que el modelo de turismo que venga tras esta crisis sanitaria sea más sostenible, accesible, y capaz de garantizar la seguridad”.

 

Cristina Sánchez recordó que la Región es “pionera” en realizar el Plan Estratégico Regional de Destino Turístico Inteligente, y explicó que en la actualidad hay siete municipios incorporados a la red: Murcia, Lorca, Cartagena, Los Alcázares, Caravaca de la Cruz, Águilas y Fortuna, de los que Murcia, Lorca y Los Alcázares están iniciando su reconversión en destinos turísticos inteligentes.

 

“Desde la Consejería les ofrecemos acompañamiento en el proceso de implantación, desarrollamos acciones formativas en materia de innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, ponemos a su disposición herramientas tecnológicas para mejorar su competitividad, y facilitamos los principales indicadores turísticos que les permitan disponer de datos para la toma de decisiones estratégicas”, dijo.

 

Asimismo, la consejera se refirió al avance en la digitalización del sector, “una transformación que se está viendo acelerada gracias a la implantación de las herramientas tecnológicas que resultan clave para obtener un mayor conocimiento de los mercados y aportar un valor más estratégico a las decisiones adoptadas por el sector público y privado”.

 

Cristina Sánchez anunció que “para el próximo año se creará la Mesa de Turismo Inteligente”, órgano consultivo, con presencia de Segittur y del resto de actores del sector turístico regional, en el que se establecerán sinergias y se promoverá la ejecución de proyectos colaborativos así como crear estándares y casos de éxito.

 

MESAS DE DEBATE. La IV Jornada de Inteligencia Turística ha incluido una conferencia inaugural sobre la reactivación de los destinos inteligentes a cargo del presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín. Asimismo, cuenta con el desarrollo de cinco mesas de trabajo en las que participan, entre otros, el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones; la CEO de Inteligencia Turística, Celia Romero; la subdirectora de Desarrollo de Sostenibilidad Turística (SETUR), Ana Muñoz; la secretaria del Comité Técnico de Normalización (UNE), Natalia Ortiz; el director territorial Levante de Telefónica, Alejandro Banegas; el vicepresidente Government Engagement de MasterCard, Daniel Nieto; y el responsable de desarrollo de negocio de SGS, Mariano Romero.

 

Las mesas de trabajo abordan temas como la necesidad de incorporar sistemas de gestión normalizados que permitan reafirmar la competitividad y liderazgo, la seguridad como eje para recuperar la confianza de los turistas, la accesibilidad universal en los destinos, o la apuesta estratégica de los destinos inteligentes para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La CARM apuesta por la inteligencia turística para reactivar el sector