jueves. 25.04.2024

La Comunidad impulsa los sistemas de inteligencia turística en la gestión con el objetivo de incrementar la competitividad de los destinos y conocer mejor a los visitantes, piezas fundamentales para la toma de decisiones dirigidas a la transformación sostenible del sector.

 

El sistema, basado en el big data, analiza la actividad turística y ofrece una hoja de ruta cuya finalidad es que la experiencia del turista sea más satisfactoria y la gestión más eficiente.

 

En este sentido, la consejería de Turismo ha creado la Oficina de Inteligencia Turística para avanzar “hacia un modelo que apueste por la innovación como medio para actualizar la oferta, puesto que la medición con datos es clave para incrementar la sostenibilidad del sector turístico”, explicó el consejero, Marcos Ortuño, en la inauguración de las V Jornadas 'Casos de éxito de Inteligencia turística’, que reúne a expertos en las TICs y a más de 150 profesionales de este ámbito.

 

“La inteligencia turística permite disponer de información en tiempo real, derivada de las fuentes big data, necesaria para reducir la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones, pero también para identificar y predecir las tendencias turísticas, lo que le convierte en una herramienta clave”, apuntó Ortuño.

 

Entre otras informaciones estratégicas, el sistema permite identificar los turistas más valiosos en términos de gasto, la competitividad de las plazas hoteleras, conocer la reputación de un destino o predecir y analizar de la demanda turística, entre otras posibilidades.

 

El objetivo es disponer de la información necesaria para la toma de decisiones rápidas y acertadas basadas en datos, utilizando la innovación y digitalización como palanca de cambio para la transformación y reactivación del sector.

 

Las jornadas celebradas en Cartagena han dado a conocer casos de éxito y experiencias de empresas y destinos que mostraron cómo la digitalización ha impulsado la sostenibilidad y la reactivación del sector turístico.

 

Para ello, el evento ha contado con la participación de 20 expertos en destinos turísticos inteligentes, la digitalización, la innovación y el análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas y se han desarrollado cuatro mesas de debate sobre ‘La innovación como motor de la transformación turística’, ‘Oportunidades del turismo audiovisual’, ‘El análisis Big Data en la inteligencia turística’ y ‘La digitalización clave para la competitividad’.

 

La jornada ha sido organizado por la Consejería, Inteligencia Turística, con el Colegio Oficial de Ingenieros en Telecomunicaciones de la Región de Murcia y con la Fundación Integra; y ha contado con el patrocinio de SGS y Vodafone, Fi-Group, Integra Ciclops DTI y el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, junto con la colaboración de Segittur y el ayuntamiento de Cartagena.

La CARM impulsa los sistemas de inteligencia turística para incrementar la...