viernes. 29.03.2024

El pasado mes de octubre, el comité de evaluación de la CETS concedió la renovación de la acreditación al Territorio Sierra Espuña, lo que conlleva la puesta en marcha del Plan de Acción presentado, con 87 actuaciones, para seguir apoyando el desarrollo local y la conservación del patrimonio del Parque Regional y su entorno durante los años 2022 a 2026.

La certificación se entrega en Bruselas a la Oficina de la Región de Murcia en la capital europea, según anunció el secretario general de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Víctor Martínez.

La CETS es una acreditación europea que se otorga a los espacios naturales protegidos que han demostrado su compromiso práctico con el turismo sostenible trabajando en equipo, elaborando y ejecutando una estrategia turística y un plan de acción adaptados a las particularidades del territorio, con el objetivo de mejorar la viabilidad ambiental, social y económica del turismo. El Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno están acreditados desde el año 2012.

“Desde la Consejería, reiteramos el compromiso de la Comunidad Autónoma con este proyecto de presente y de futuro y nuestra disposición a continuar trabajando, disponiendo de los medios y recursos necesarios que nos permitan avanzar con responsabilidad en el reto de dinamizar, y consolidar procesos e iniciativas que hagan del Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno un territorio que dé prioridad a la conservación de sus valores patrimoniales, que contribuya al desarrollo sostenible, contando con todos los actores, planificando el turismo de manera efectiva y buscando la mejora continua”, concluyó Víctor Martínez.

Este anuncio se produjo en el transcurso del acto de reconocimiento a las empresas que apuestan por la calidad y la sostenibilidad en el Territorio Sierra Espuña, mediante su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), celebrado en el Museo Arqueológico de Murcia, en el que junto con Víctor Martínez participaron Noelia Muñoz, de la Oficina de Promoción Turística del Instituto de Turismo, y Tomás Baño, presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

Víctor Martínez destacó que tres de las empresas se acreditan por primera vez y otras ocho renuevan su compromiso con esta certificación, y subrayó la importancia “de adquirir este compromiso con la conservación, la calidad y el apoyo al territorio donde realizan su actividad”.

Las empresas turísticas que recibieron sus acreditaciones son ‘Hospedería Bajo el Cejo’, ‘Camping de Sierra Espuña’, ‘Terapia Forestal-Estefanía Fuentes’, ‘Cortijo las Golondrinas’, ‘Aktiveco’, ‘Photo Logistics’, ‘Aula de Naturaleza y Albergue Turístico Las Alquerías’, ‘Restaurante Los Donceles’, ‘Albergue de Montaña Casas Nuevas’, ‘Casa Postas Morata’ y ‘Hospedería Rural Casas Nuevas’.

Actualmente, en el Territorio de Sierra Espuña hay acreditados con la CETS 16 establecimientos turísticos. Martínez explicó que “estas empresas colaboran activamente con el Parque en promover el turismo sostenible en la zona, un esfuerzo adicional para hacer llegar al visitante la importancia de un comportamiento ambiental adecuado y el disfrute de una experiencia de calidad en un entorno privilegiado”.

“Estos establecimientos no sólo asumen el compromiso de llevar a cabo iniciativas de mejora ambiental en su actividad, sino que apoyan, además, las actividades económicas tradicionales, apuestan por la mejora de la calidad de vida local, y fomentan el trabajo colaborativo y la promoción conjunta de un destino turístico sostenible y de calidad, como es el Parque Regional de Sierra Espuña”, sostuvo Víctor Martínez.

La CARM renueva la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible para Sierra...