sábado. 20.04.2024

Los Presupuestos de la consejería de Presidencia, Turismo y Deportes para 2022 ascienden a 70,7 millones de euros y destinarán 37,2 euros para mejorar la calidad, innovación y modernización del sector turístico, lo que supone triplicar los 12,5 millones de euros que se destinaban a esta área en los presupuestos de 2020, antes de la pandemia.

 

La Consejería invertirá 193.829 euros al día con el objetivo de poner en marcha nuevas acciones y medidas de impulso y modernización del sector turístico, de colaboración con los ayuntamientos de la Región, de fomento de la actividad deportiva y de apoyo a los jóvenes.

 

“Es un presupuesto diseñado para provocar cambios y transformaciones a medio y largo plazo”, manifestó este martes el consejero, Marcos Ortuño, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para exponer las líneas estratégicas de los presupuestos, donde explicó que “después de 2020, cuando las cuentas tuvieron que estar orientadas a la reactivación tras la crisis sanitaria, y 2021, cuando hubo que hacer frente a la recuperación de los estragos de la pandemia y el confinamiento, es el momento de plantear unos presupuestos que impulsen los avances y progresos que la Región necesita”.

 

Las cuentas descienden un 10% respecto al ejercicio anterior “debido, principalmente, a la retirada por parte del Gobierno central de los 14,1 millones del Fondo de reequilibrio financiero Covid-19, pero crecen 24,6 millones sobre 2020, antes de la crisis sanitaria”, apuntó el consejero.

 

La Consejería se guiará por el Plan Estratégico Turístico para abordar la reconstrucción y transformación del modelo turístico regional tras la pandemia, y reforzar y dinamizar el sector, con el objetivo de superar definitivamente las principales debilidades tradicionales, muchas de ellas agravadas por esta crisis. La aprobación de un plan de acción anual garantizará su ejecución.

 

La apuesta por la Oficina de Inteligencia Turística, que supone un impulso a la innovación y la digitalización de los destinos turísticos regionales, constituye una de las principales iniciativas previstas para favorecer la transformación del sector e incrementar la competitividad. El bono turístico, el seguro Covid y la promoción de la gastronomía son otros ejes del presupuesto para el próximo año en materia turística, junto con el gasto de 1,4 millones de euros destinados a la promoción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

 

La Consejería ejecutará 1,2 millones de euros en 2022 dentro del plan de apoyo al Mar Menor, que contempla acciones directas con los ayuntamientos y la estación náutica, así como diversas medidas de promoción para dar a conocer la oferta turística asociada al entorno y el patrocinio publicitario de acontecimientos deportivos.

 

Por otra parte, 22,2 millones tendrán como destino inversiones ‘Next Carm’ en proyectos a medio y largo plazo, especialmente dirigidos a apoyar la transformación de los destinos en polos de innovación turística, pero también para incrementar la eficiencia energética y economía circular en las empresas del sector y la modernización de instalaciones deportivas.

 

Otras actuaciones:

 

-Plan de Turismo Gastronómico, dotado con 1 millón de euros, para consolidar el posicionamiento obtenido con la Capitalidad Española de la Gastronomía en 2021

 

500.000 euros para el Bono Turístico 50% descuento, para incentivar las reservas fuera de la temporada de verano

 

-585.000 euros en el Plan de sostenibilidad energética para hoteles

 

-550.000 euros para consolidar a la Región de Murcia como destino de grandes eventos deportivos

La CARM triplica los recursos que destinaba a turismo antes de la pandemia